⏰ REFLEXIÓN DE LA EDUCACIÓN Y EL ESTRÉS

Luego de leer varios estudios y a expertos (Lipton, Dispenza, Braden, Goleman, Tanzi, Chopra y otros), me he dado cuenta que todos llegan a la conclusión que lo que nos está matando literalmente y llenándonos de enfermedades es el estrés, el que entre otras causas baja nuestro sistema inmunológico y destruye nuestro mundo celular.

Una herramienta que debiera ir en contra de este mal tendría que ser la educación. Pero en la realidad muchas veces genera más del dañino producto.

A un niño se le presiona ya a corta edad para que sepa leer y escribir a los 4 ó 5 años cuando su cerebro está preparado bien para aquello a los 8.

Tareas innumerables para la casa lo que a su vez provoca dolores de cabeza a los padres. ¿Un niño no debiera jugar a estudiar?

Luego vienen una serie de pruebas a lo largo de básica y exigencias por ser el mejor, dejando atrás el trabajo en equipo, la sana entretención y la creatividad, algo vital para un ser un humano y para los niños sobre todo.

En la enseñanza media ya se nos presiona para sacar un buen puntaje en la PSU ya que el que no llega a la universidad no será nadie en la vida. ¿Un título me hará necesariamente una mejor persona?

Llegamos a la U y muchas veces los profesores que intimidan son los catalogados mejores docentes.

Y volvemos a una serie de exigencias sin un punto claro que nos llevan a estudiar hasta la madrugada tomando un dañino café con el objetivo otra vez de ser el mejor. De aprender de memoria muchas veces textos que luego en la vida no nos servirán para nada. ¿Eso es sano para mi cuerpo y mis células?

Un pequeño repaso:

De prekínder a octavo. 10 años.

1 a cuarto medio. 4 años.

Universidad mínimo 5 años.

Magíster. 2 años

Y podemos sumar años más de doctorado.

Si lograraromos dividir todos esos años, encontramos más porcentajes de estrés o felicidad en nuestras vidas?

En mi último estudio de magister lo que más me generó estrés fue la tesis y muchos de mis compañeros opinaron lo mismo.

¿Por qué un magister debe terminar con una tesis? No debiera finalizar con un acto que nos haga feliz como personas en medio de un trabajo laboral que ya nos agobia por otro lado.

¿La educación hoy en día no debiera ser un antídoto para algo que nos está destruyendo cada día como personas y seres humanos?

¿Materias como inteligencia emocional, espiritualidad, meditación, trabajo en equipo, creatividad y otras debieran estar presentes en todas las etapas de la educación?

¿O la llamada educación finalmente será simplemente otro detonante para seguir enfermos del alma?

Chile tiene uno de los mayores porcentajes de depresión en niños, jóvenes y adultos mayores, solo por dar un dato científico.

Capítulo aparte el estrés que tienes los profesores con una carga altísima laboral con miserables sueldos. ¿No debiera un docente ganar más que un diputado?

No estoy en contra de la educación como tal, sigo cada día aprendiendo de libros y de expertos y de hecho también hago docencia.

La educación en la actualidad pareciera apuntar más al mercado y a la exigencia sin sentido, que a la felicidad de las personas.

Solo es una reflexión para cambiar un modelo que un día alguien estableció y que no está dando buenos frutos.

CRISTIAN ARÁNGUIZ VÁSQUEZ, PERIODISTA Y DOCENTE.

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