RANCAGUA: CESFAM 5 LOGRA CERTIFICACIÓN MAIS

El establecimiento de Rancagua logró cambiar el paradigma y pasar de un enfoque biomédico a uno biopsicosocial, lo que significa un gran avance para mantener sana a la comunidad.

El pasado viernes el Cesfam 5 de Rancagua se convirtió en el único establecimiento de salud que será certificado en pandemia. Con un 89% de cumplimiento, el dispositivo logró acreditarse en el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), de carácter familiar y comunitario, que entiende que la atención de salud debe ser un proceso integral y continuo que centra su atención en las personas y sus familias.

El Cesfam 5 sorteó todas las dificultades, propias del escenario epidemiológico, y desarrolló planes de trabajo, protocolos y un continuo trabajo con la comunidad, tomando un rol activo, con el fin de mejorar las condiciones de salud de la comunidad.

Cecilia Aravena, jefa del modelo MAIS del Servicio de Salud O´Higgins, apuntó que “este día es muy importante para el Cesfam 5 porque pasa a ser un Cesfam y eso implica pasar por una pauta de certificación que tiene muchas exigencias, con 72 indicadores, con nueve ejes de evaluación. Como Servicio de Salud nuestra misión es hacer cumplir estos planes haciendo este acompañamiento, apoyando a los equipos y hacer un seguimiento, para que los establecimientos tengan el mejor desempeño en la entrega de estas prestaciones, para que logren la implementación y consolidación de un modelo biopsicosocial, cultural y espiritual”, destacó.

Isabel Betancourt, directora del Cesfam 5, manifestó su beneplácito al lograr esta certificación.  “Estamos orgullosos de poder decir con orgullo que somos un Centro de Salud Familiar. Con esta certificación la comunidad va a poder acceder a una serie de prestaciones, que es otorgada a la familia y la comunidad. Todo, con un enfoque promocional, preventivo y participativo.  Se han instalado mesas de trabajo intersectoriales y con las organizaciones comunitarias, en las cuales hemos logrado conocer necesidades, levantar diagnósticos, identificar cómo podemos trabajar con jardines infantiles, con las organizaciones comunitarias, los clubes de adulto mayor, deportivos, generando sinergias con la población. Nuestro objetivo es mantener sana a la población y que finalmente ellos logren un autocuidado y tomen responsabilidad sobre su salud, para ello hemos cumplido con esta certificación que prioriza las actividades de promoción de la salud, prevención de las enfermedades y que se preocupa de las necesidades de salud de las personas y comunidades”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s