📚📚UOH SE ADJUDICÓ LICITACIÓN PARA EVALUAR EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LA POBLACIÓN CHILENA SOBRE SALUD MENTAL

El equipo de investigación del Instituto de Ciencias de la Salud, financiado por el Ministerio de Salud, buscará adaptar y validar un instrumento de evaluación sobre el acceso a información de salud mental y aplicarlo a una muestra predeterminada que permita generar una línea base sobre la cual planificar acciones y evaluar avances en el tiempo.

A pesar de la prevalencia actual de los trastornos mentales, muchas personas afectadas por estos padecimientos demoran o evitan la búsqueda de ayuda profesional. Una de las principales razones, es la falta de reconocimiento de la problemática. Por ese motivo, entre otros, es que nace el concepto de Literacidad en Salud Mental (LSM) reconocida como un elemento que permite y facilita la búsqueda oportuna de asistencia profesional. Sin embargo, existe una escasez de instrumentos que midan LSM con evidencia sólida de sus propiedades psicométricas, permitiendo tener mayor claridad sobre los dominios de LSM en población de general en Chile, identificar sus determinantes y facilitar un monitoreo de la misma a través del tiempo.

En ese contexto, el equipo del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O´Higgins, dirigido por la Dra. María Soledad Burrone, se adjudicó la Licitación Pública 757-69-le20, para realizar un estudio sobre el acceso a información de salud mental en la población general a nivel nacional, financiado por el Ministerio de Salud.

El estudio buscará adaptar y validar un instrumento de evaluación del grado de conocimiento de la población sobre salud mental y de sus actitudes en torno a la búsqueda de ayuda, en el marco de LSM y aplicar esta herramienta a una muestra predeterminada que permita generar una línea base sobre la cual planificar acciones y evaluar avances en el tiempo.

“Proyectamos – en función del pliego licitatorio – un proyecto en tres fases. Durante la Fase 1 realizaremos un catastro de los instrumentos existentes y una propuesta de adaptación y creación, donde el elemento central es la realización de una revisión sistemática rápida que permita crear el registro de herramientas disponibles; en la Fase 2 haremos una adaptación y pilotaje, adaptando y diseñando, y validando cultural y terminológicamente el instrumento, en colaboración con referentes de Salud Mental del MINSAL. También efectuaremos el pilotaje. En la Fase 3, nos dedicaremos a establecer la línea base mediante aplicación de la herramienta a muestras representativas de la población general, culminando con una propuesta para el desarrollo de acciones comunicacionales y educativas orientadas a mejorar la LSM de la población chilena”, explicó la Dra. Burrone, Directora e investigadora principal del proyecto.

El equipo de investigación UOH – también formado por el Dr. Rubén Alvarado, como Director Alterno; la Dra. María Teresa Solís Soto, Tamara Arratia, Armando Basagoitia, Esteban Encima, Gabriel Reginatto y Paola Velasco Grandón, como co-investigadores – se adjudicó 14.900.000 de pesos para realizar el proyecto que tendrá un plazo de duración de 130 días.

Respecto de la importancia de realizar este estudio, la Dra. Burrone comentó “Es una licitación de competencia nacional para una investigación que será realizada para todo Chile con fuerte aplicabilidad en las políticas públicas del país.

Esperamos aportar a la creciente sensibilidad hacia los problemas de salud mental, en consonancia con la planificación 2017 – 2025 del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s