INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL DA INICIO A LA CAMPAÑA “VERANO CHECK”

La iniciativa busca crear conciencia sobre los riesgos que trae consigo la época estival, especialmente para quienes cumplen sus labores expuestos a la radiación UV.

Como cada año, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) ha implementado un programa orientado a proteger la salud de trabajadoras y trabajadores respecto a los riesgos del verano en espacios laborales.

Para dar a conocer esta iniciativa el Director Regional del ISL O’Higgins José Granada, junto al Seremi del Trabajo, Federico Iglesias, llegaron hasta la empresa AgroTuncahue de la comuna de Codegua para dar inicio a la campaña “Verano Check: Las condiciones cambiaron, los riesgos no”.

La campaña, que cuenta con una serie de consejos preventivos, entrega instrucciones sobre los cuidados que se deben tomar al trabajar en exposición al sol. Además, se debe considerar que la actual emergencia sanitaria suma una nueva amenaza para la seguridad de las y los trabajadores, por lo que este plan de trabajo incluye también el reforzamiento de las medidas para evitar contagios de Covid-19.

El Director Regional del ISL, Jose Granada  señaló que: “La campaña Verano Check incluye recomendaciones como la aplicación de bloqueador solar con un factor de protección (SPF) 30 o mayor cada 2 horas o cada vez que se moje la piel; el llevar ropa adecuada que cubra la mayor parte del cuerpo posible y que permita ventilación; el uso de gorro tipo legionario o casco que cubra las orejas, cara y parte posterior del cuello; lentes de sol con filtro ultravioleta; la constante hidratación; entre otros”.

Los consejos de la campaña apuntan a subsanar los efectos perjudiciales para la salud de los rayos UV, esto considerando que la exposición solar puede derivar en patologías como quemaduras grado I (enrojecimiento de la piel) o II (formación de ampollas dolorosas), insolación, cáncer a la piel, tumores melanocíticos, cáncer melanoma maligno, cataratas, entre otras.

Por último, Verano Check destaca el rol de las y los empleadores en este escenario, quienes deben adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a sus trabajadores/as. Para ello, los contratos de trabajo o reglamentos internos de las empresas deben especificar el uso de los elementos protectores correspondientes, de acuerdo al Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de Trabajo. Lo anterior incluye a todos los trabajadores/as que se rigen por el Código del Trabajo y los funcionarios públicos y municipales.

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