VENCE PLAZO PARA PATROCINAR A PRECANDIDATOS INDEPENDIENTES QUE REDACTARÁN NUEVA CONSTITUCIÓN

El próximo lunes 11 de enero del año en curso se cumplirá el plazo para que aquellos precandidatos independientes a ser Convencionales Constituyentes, puedan obtener los patrocinios necesarios que les permitan postular al cargo.

Así lo establece el cronograma del Servicio Electoral de cara a las elecciones de quienes serán las personas que construirán una nueva Constitución, el domingo 11 de abril de 2021, misma fecha en que se elegirán además gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

¿CÓMO PATROCINAR?

Para realizar el patrocinio, la persona interesada debe acceder a www.servel.cl y luego ir a Patrocinios Convencionales Constituyentes; iniciar sesión con la Clave Única; realizar una verificación que usted no es robot (Captcha) y luego elegir entre los candidatos de su distrito que le entregará automáticamente el sistema al haber ingresado su Clave Única.

Solo pueden patrocinar los ciudadanos independientes —es decir, sin militancia en ningún partido político— y chilenos. El patrocinio no implica filiación política.

Se podrá entregar el respaldo a un precandidato y no podrá modificar su decisión con posterioridad, lo que no significa la inscripción a un partido político o movimiento al que pertenezca el precandidato. La independencia política del patrocinante está garantizada después de realizar el trámite.

UN POCO DE HISTORIA

Como se recordará el 14 de octubre de 2019 se realizó una movilización masiva en Santiago, luego que, por recomendación de un panel de expertos del Transporte Público, el gobierno decidió subir el precio del pasaje del Metro en 30 pesos, llegando a un máximo de 830 pesos.

A modo de protesta, estudiantes secundarios principalmente comenzaron a realizar “evasiones masivas” en el metro de la capital de Chile, levantando torniquetes para ingresar a los andenes sin pagar.

De ahí en más se realizaron una serie de masivas y significativas movilizaciones que se extendieron a todo el país, solicitando reivindicaciones sociales y protestando principalmente por la gran desigualdad existente.

Producto del masivo descontento de la ciudadanía, algunos partidos oficialistas y de oposición, firmaron el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, para realizar un plebiscito que permitiera decidir si se hacía o no una constitución y qué órgano sería el encargado de realizarla en caso de ser aprobada la opción apruebo.

Finalmente la opción Apruebo una nueva constitución resultó ganadora con un abrumador 78.28 %; mientras que con un 78,99%, la opción la Convención Constitucional fue elegida por la gente como el órgano que redactará la nueva Constitución.

¿CUÁNTOS VOTOS SE NECESITAN?

En este denominado estallido Social, la figura de los políticos y los partidos políticos, también fueron blanco de las críticas, de ahí que la figura de los independientes cobrara una fuerza inusitada como protagonista del escenario social y político del país.

Sin embargo, para que los y las independientes puedan acceder a ser candidatos, deberán reunir un número de firmas equivalente al 0,2% de electores que votaron en la última elección de diputados en el distrito, a menos que dicho porcentaje sea menor a 300. En este caso, se exigirá el patrocinio de un mínimo de 300 ciudadanos independientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s