ARTISTAS LOCALES SE MANIFIESTAN CONTRA PROYECTO QUE REGULA SU ACTUAR EN LA VÍA PÚBLICA

Su más enérgico rechazo a un proyecto de ley que busca regular las artes callejeras en Chile y que actualmente se encuentra en el senado, manifestaron artistas de diversas agrupaciones de la región, a través de una manifestación realizada este mediodía en Rancagua.

Cerca de una treintena de artistas pertenecientes al sindicato Sidarte; Red de Circo Sexta; una agrupación de músicos; y colectivo Bio Energía, a se dieron cita pasadas las 10:00 horas de esta mañana en el frontis de la Universidad de O’Higgins, desde donde marcharon con dirección hacía la Seremi de las Culturas y Las Artes ubicada en calle Gamero.

Una vez en el lugar entregaron una simbólica carta de cerca de un metro y medio, pero a la vez solicitaron a la titular de la cartera, Lucía Muñoz -quien no se encontraba en el lugar en el momento-, poder reunirse con ella en una mesa de trabajo para abordar el tema.

El proyecto de Ley busca regular la ocupación callejera de espacios públicos por parte de los artistas, lo que, a todas luces, sostienen sus detractores, restringe la expresión artística, junto con permitir que sean las municipalidades quienes otorguen permisos que deberán ser pagados.

De acuerdo a la secretaria de Sidarte en la región, María Isabel Ruz, la medida significaría que: “Cada municipalidad tendría la potestad de hacer un tipo casting para trabajar en la calle. La calle siempre ha sido un espacio público y sobre todo para los artistas. Esto significa menos trabajo para cada uno de nosotros y regulado, eso ya de alguna forma raya en lo irracional del ser humano finalmente”, expresó.

La manifestación estuvo acompañada por la concejala comunista Viviana Morales -quien recientemente asumiera en reemplazo de Danilo Jorquera-, calificó como segregador del diario vivir del artista callejero el proyecto de ley.

“He trabajado en la calle mostrando el arte escénico, sé lo que es pasar el sombrero y es muy precario el arte en la comuna, entonces aún más regular la precariedad como lo pretende este proyecto de ley, constituye claramente un abuso”, indicó la autoridad comunal.

La manifestación realizada esta mañana en Rancagua también estaba convocada en todas las regiones del país para solicitar a las autoridades de cultura locales que no se apoye la iniciativa regulatoria y concluyó con un acto artístico en la plaza de Los Héroes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s