CFT ESTATAL CONTINÚA PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS PERFILES DE SUS FUTURAS CARRERAS

Esta vez se trató de un focus group con profesionales de equipos directivos de seis establecimientos educacionales de las comunas de San Vicente de Tagua Tagua, Malloa, Pichidegua y San Fernando.

Un focus group virtual, en el que participaron profesionales de equipos directivos de seis establecimientos educacionales de las comunas de San Vicente de Tagua Tagua, Malloa, Pichidegua y San Fernando, realizó el equipo académico del futuro Centro de Formación Técnica Estatal de O’Higgins, con el objetivo de continuar su proceso de socialización y validación de los perfiles de egreso y profesionales de las carreras que se han diseñado -a la fecha- para ser impartidas por el CFT.

Según explica la socióloga María Cristina Hernández, miembro del equipo del CFT Estatal que se ubicará en San Vicente de Tagua Tagua, lo que se busca con este trabajo es “atender a las particularidades territoriales y visiones de diferentes actores y agentes clave. En esta oportunidad, fueron convocados directores/as y jefes/as de UTP de los liceos técnicos de San Vicente y las comunas que forman parte del área de influencia inmediata del Centro de Formación Técnica”.

Agrega que “este último año ha sido particularmente complejo para la realización de procesos participativos presenciales, sin embargo, hemos generado diversas instancias de socialización y retroalimentación en torno a la definición de carreras, su pertinencia territorial y los perfiles de egreso de éstas”.

En una primera etapa presencial, a fines del 2019 y principios del 2020, el CFT logró recorrer diferentes comunas de la zona aplicando encuestas a estudiantes de enseñanza media y entrevistando a representantes del sector productivo de la zona, con el propósito de definir áreas de interés para los y las jóvenes, así como necesidades y competencias en torno a la contratación que tienen las empresas e instituciones locales.

Luego, la etapa de socialización y validación de carreras y perfiles de egreso coincidió con los primeros meses de la pandemia, obligando a los profesionales a cargo  a hacer adecuaciones metodológicas que permitieron la aplicación de encuestas online y la realización focus group vía plataformas virtuales, donde participaron estudiantes de enseñanza media, docentes y directivos de liceos técnicos, trabajadores/as y representantes de empresas.

“Actualmente, con los ajustes que ha hecho el equipo de curriculistas y más cercanos a la entrega final de la propuesta, estamos realizado una segunda ronda de socialización y validación de perfiles de egreso, la cual hemos comenzado en formato online a través de focus group con equipos directivos de liceos técnicos emplazados en la zona de influencia directa, y que seguiremos trabajando en las próximas semanas con representantes del sector productivo e instituciones de educación superior técnico profesional”, señala María Cristina Hernández .

Para los próximos meses se consideran instancias de participación presencial, que permitan una socialización más amplia en el territorio, siempre que estén las condiciones sanitarias adecuadas.

Los ocho perfiles presentados corresponden a las carreras técnica de nivel superior en Administración de Empresas, Asistente de Educación Parvularia, Gestión y Ejecución de Proyectos Turísticos, Auxiliar de Enfermería, Gestión y Producción Agropecuaria, Construcción, Mecánica Automotriz de Maquinaria Pesada y Montaje Industrial.

Sobre el proceso que se ha desarrollado hasta la fecha, el Dr. Carlos Pérez, académico UOH y encargado del Proyecto del Centro de Formación Técnica Estatal en la Región de O´Higgins, considera que el balance es muy positivo. “Destaco la alta motivación y expectativa de los participantes y su deseo de que los establecimientos que representan puedan tener una vinculación efectiva con el CFT y con la Universidad. Son agentes con un profundo conocimiento de sus estudiantes y su historia local, lo cual constituye un valioso insumo para generar propuestas formativas motivadoras y pertinentes”, culmina el académico UOH.

El encargado del Proyecto Académico del Centro de Formación Técnica Estatal puntualiza que los procesos de diseño curricular de las carreras deben cumplir una serie de requerimientos y condiciones muy rigurosas y planificadas. En el caso específico de los CFT Estatales, la propia ley los compromete, además, a estar alineados con una serie de políticas públicas, como el Marco Nacional de Cualificaciones, la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional, Bases y lineamientos de Política de Formación Técnico Profesional en Chile, entre otros. “Además de cumplir con una serie de elementos específicos adicionales, como pertinencia, articulación, competencias de emprendimiento y formación ciudadana, entre otros. De esta forma, parte importante del proceso es someter a consulta y retroalimentación el trabajo de diseño de los perfiles de las carreras, al igual que lo hizo la Universidad de O’Higgins en su oportunidad, antes de iniciar sus actividades académicas el año 2017”, detalla el académico.

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