HOSPITAL REGIONAL ACELERA COMPLEJIZACIÓN DE CAMAS ANTE AUMENTO DE CASOS COVID-19

El principal centro de salud de O’Higgins buscará triplicar sus camas UCI en base un plan maestro confeccionado para responder a la demanda en el clímax del segundo periodo más álgido de la pandemia.

Esto dada la compleja situación país en Las últimas semanas en el que grandes hospitales regionales como el de Antofagasta, registraron un 100% de ocupación UCI y aumentó el número de traslados aéreos a otros establecimientos para descongestionar los recintos más saturados. 

Las cifras de nuevos contagiados de COVID-19 no disminuyen y el plan paso a paso anunció para Rancagua el descenso a fase 2.

“Hoy día (lunes) amanecimos como una ocupación del 96%, eso quiere decir que tenemos 3 camas UCI disponibles de 45”, aseguró el director del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), Dr. Fernando Millard, quien además agregó que “esto es una situación crítica, mientras la gente está de vacaciones y en las playas nosotros tenemos que aumentar camas para dar la atención por las complicaciones que van a tener, necesitamos extremar las medidas de prevención en forma urgente”.

El HRLBO se comprometió con el Ministerio de Salud en triplicar su capacidad de camas UCI de 20 a 60 unidades. Para dar cumplimiento a la estrategia, el director Fernando Millard sostuvo que “este lunes abrimos 6 camas, eso quiere decir que quedaremos con 51 camas UCI. El 1 de febrero pretendemos abrir 9 camas adicionales para alcanzar las 60 totales”.

“Esto que parece así tan simple no tiene nada de simple. Esto es lo más complicado que está pasando en el hospital. Es lo más fuerte que hemos tenido, porque estamos con un personal reventado, muy cansado. Es muy difícil reemplazarlos porque son trabajadores especiales, con una formación específica. Además, hay que dar vacaciones, respetar licencias, mientras otras personas tienen dos o tres turnos adicionales a la semana. El sacrificio que está haciendo el personal tiene que entenderlo la comunidad”, afirmó.

Finalmente, el director Millard, indicó que “lo que ha pasado últimamente, donde tuvimos un peak de 264 casos nuevos el viernes pasado, los vamos a dimensionar en los próximos 14 días. Entre un 15% a un 20% va a requerir hospitalización y un 3% a 5% va a requerir UCI. De esas personas que ingresan a UCI y que están en ventilador mecánico desgraciadamente muchos podrían fallecer. Sí la gente no quiere entender esto, no sé ya cómo hacerlo, esto es una situación que se hace inmanejable y la única forma de avanzar favorablemente es con el apoyo de la comunidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s