72% DE FUNCIONARIOS DE HOSPITAL DE SAN FERNANDO YA SE VACUNÓ CONTRA COVID-19

Un alto número de funcionarios del recinto de salud de la capital de Colchagua fue parte de la etapa inicial de vacunación contra el COVID-19 (SAR-CoV2), desarrollado bajo las normas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.

Este proceso de inmunización corresponde a la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, la cual es parte del tercer cargamento que arribó a nuestro país hace algunas semanas y que estaban destinadas para los funcionarios de los centros de salud hospitalarios y de atención primaria de las regiones de O’Higgins, Arica, Antofagasta, Atacama, Ñuble y Aysén.

Constanza Medina Quezada, enfermera supervisora del Consultorio Adosado de Especializado (CAE) y encargada del Programa Nacional de Inmunización en Hospital San Fernando, fue quien encabezó la vacunación en el establecimiento de salud. En ese sentido, la profesional manifestó que “dentro de lo que pudimos evaluar en durante los 4 día de vacunación, consideramos que fue un proceso exitoso donde programamos alrededor de 780 funcionarios a vacunar y 20 del SAMU San Fernando, en que finalmente logramos inocular alrededor de 860 personas correspondiente a un 72% de la población hospitalaria; por lo tanto estamos bastantes contentos con esto, además, Pfizer está catalogada como una vacuna segura, generando una tranquilidad a nuestro personal de salud para participar del proceso con calma y tranquilidad”.

La enfermera agregó que la vacunación “cumplió con un protocolo más estricto que en otras inmunizaciones (como influenza, por ejemplo), teniendo un resguardo de 24 horas por parte de la Policía de Investigaciones (PDI), donde cada dosis que era extraída de la central intermedia, tenía que ser supervisada y resguardada por personal policial, al igual que la eliminación de los frascos y viales. Además, contamos con la supervisión de la SEREMI de Salud O’Higgins, cuya profesional se encargaba de resguardar el correcto cumplimiento de la vacunación, ciñéndose a los protocolos ministeriales”. Esta fue la primera dosis, “después de 21 días, correspondería la segunda que estaría programada para la semana del 8 de febrero”, señaló Constanza Medina.

Finalmente, María José De Witt Troncoso, directora del Hospital San Fernando, sostuvo que “fue muy importante contar con una alta población hospitalaria vacunada contra este virus. Durante 2020 tuvimos varios casos de funcionarios contagiados por diversos motivos, por tanto, necesitábamos contar con esta inoculación de la cual agradezco a todos y todas por ser parte de ella, ya que era de forma voluntaria. Asimismo, quiero agradecer a Constanza Medina y a su equipo por encabezar este proceso del cual resultó positivo, como también a los profesionales que apoyaron y a todas esas personas que aportaron para que saliera todo excelente; de igual forma, valorar el trabajo de resguardo entregado por la PDI y Carabineros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s