SE MANTIENE ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA EN LA REGIÓN POR SISTEMA FRONTAL

De acuerdo a alerta meteorológica reportada por la ONEMI, se espera la ocurrencia de tormentas eléctricas en la costa, precipitaciones leves a moderadas en cordillera y precordillera y posibilidad de aluviones, deslizamientos y derrumbes.

Tormentas eléctricas y precipitaciones del tipo chubascos y granizos, en la costa norte de la Región de O’Higgins comenzarán afectar desde esta tarde principalmente a las comunas de Navidad y Litueche, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica.

Asimismo, se pronostican precipitaciones moderadas a fuertes en precordillera y cordillera de la Región de O’Higgins hasta hoy sábado 30 de enero. Adicionalmente el aviso Meteorológico prevé precipitaciones normales a moderadas en costa y valles de esta misma región, hasta hoy sábado 30 de enero. Cabe destacar, que estas precipitaciones ocurrirán con una isoterma cero alta para el período.

Finalmente, el Aviso Meteorológico prevé probables tormentas eléctricas en la región, durante el día sábado 30 de enero; y en sectores de precordillera y cordillera durante el domingo 31 de enero.

Por su parte, SERNAGEOMIN señala que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter alto en zonas de valle, precordillera y cordillera de la región.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento de los riesgos asociados a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, que se encuentra vigente desde el 27 de enero de 2021 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s