NUEVE COMUNAS CONCENTRAN PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE SISTEMA FRONTAL

Los mayores efectos se produjeron a raíz de remociones en masa que afectaron a 82 viviendas, 51 de ellas con daño mayor o destruidas.

Un total de 150 damnificados dejó hasta ahora en O’Higgins, el sistema frontal que ha afectado desde el viernes a la región, de acuerdo al ultimo reporte emitido esta mañana por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

De ellos 11 personas se encuentran al interior de los dos albergues habilitados producto de la emergencia, la que se concentró principalmente en las comunas de San Vicente, Malloa y Coinco. En cuanto a las viviendas, cuatro resultaron destruidas; 47 con daño mayor no habitable; 31 con daño menor habitables y 36 aun en etapa de evaluación.

SITUACIÓN POR COMUNA

En la comuna de Coinco se reportan 12 personas damnificadas y 3 viviendas destruidas, producto de la ocurrencia de una remoción en masa en el sector de Millahue. En cuanto a los damnificados, 11 fueron trasladados a la sede social de Millahue y 1 fue derivado a casa de familiares. En relación a una vivienda con daño menor en el sector de Villa El Maitén, su situación fue atendida y subsanada por equipo municipal. Por otra parte, en el despeje del sector continúa trabajando 1 retroexcavadora y 1 tolva particular, con la ayuda de 10 voluntarios.

En cuanto a servicios, se mantiene la interrupción del suministro eléctrico en los sectores del APR El Rulo, el cual afecta a una cifra aproximada de 14 clientes. Camión aljibe municipal realiza distribución de agua potable desde las 15:00 horas. Se estima que el día de hoy se realizará la reparación.

En Coltauco, se encuentra interrumpido el suministro de agua potable rural APR Lo de Cuevas, afectando a 450 clientes. Personal municipal se encuentra realizando distribución de agua potable mediante camiones aljibe. Además, se dispuso 2 estanques en el sector de 1.000 litros. Durante la jornada de hoy lunes se realizará evaluación del sistema eléctrico del APR.

Las Cabras en tanto registra registró anegamientos en 36 viviendas de diversos sectores de la comuna, resultando una con daño mayor y una persona damnificada. Personal municipal continúa trabajando en la evaluación de daños.

70 personas damnificadas y 24 viviendas resultaron con daños en evaluación, producto de un deslizamiento de tierra ocurrido en la Ruta H-634, sector Caracoles La Gruta, se informan desde Malloa. En esta jornada la ruta se mantiene interrumpida pero con maquinaria municipal trabajando en el lugar. En cuanto a los damnificados, se indica que estos fueron trasladados a casa de familiares. Por su parte, personal municipal se mantiene trabajando en labores de evaluación de daños de las viviendas.

Asimismo, por una remoción en masa en el sector Corcolén Callejón El Limo, se reportan ocho personas damnificadas y tres viviendas con daños en evaluación. Finalmente, en el sector Cantarrana se reportan 55 personas damnificadas, una vivienda destruida y 18 con daño mayor. Por su parte, los damnificados permanecen en casa de familiares. Trabajan en el despeje de estos sectores maquinarias del MOP y particulares.

En Quinta de Tilcoco se reportan preliminarmente 15 viviendas con daño menor. Personal municipal, se encuentra realizando la evaluación de daños respectiva.

Se mantiene cerrada la Ruta I-45 en San Fernando de manera preventiva por determinación de la Gobernación de Colchagua, desde el viernes 29 hasta nuevo aviso. Cabe señalar, que 81 hoteleros y 14 turistas se mantienen, por decisión propia, en el establecimiento turístico Hotel Termas del Flaco, quienes cuentan con provisiones para continuar en el lugar.

En San Vicente hay cuatro personas damnificadas; una vivienda con daño mayor y cuatro con daño menor, producto de deslizamientos de tierra en el sector Tunca Arriba. Los damnificados fueron trasladados a casa de familiares. Trabaja en el despeje del sector cuadrillas municipales con apoyo de maquinaria.

Asimismo, en el sector La Vinilla, se reportan 12 viviendas con daño menor, mientras que un camión aljibe municipal trabaja en el lavado y despeje del sector.

En Santa Cruz y Plamilla se mantiene la interrupción del suministro eléctrico en el sector del APR de Barreales, el que ha generado la paralización en la producción de agua. Por lo anterior 312 clientes de la comuna de Santa Cruz y 100 de la comuna de Palmilla se mantienen afectados sin servicio de agua potable. Ambos municipios realizan reparto de agua potable mediante camión aljibe.

Finalmente, ONEMI realiza la entrega de 55 raciones de combate y 110 botellas de agua para personal de Carabineros que trabajan en la comuna de Malloa y 40 raciones de combate y botellas de agua a Bomberos. Además, se gestiona escombrera de 40 hectáreas con particular, destinada a acopio de material durante limpieza de sectores afectados por remoción en masa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s