ONEMI ACTUALIZA ALERTA TEMPRANA POR TORMENTAS ELÉCTRICAS DESDE MOSTAZAL A SAN FERNANDO

Asimismo existe una posibilidad moderada de ocurrencia de aluviones en sectores de valle, precordillera y cordillera.

Aún se mantiene, por parte de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la alerta temprana por el probable desarrollo de tormentas eléctricas en sectores de precordillera y cordillera de la Región de O’Higgins, hasta mañana viernes 12 de febrero.

Junto con ello se prevén precipitaciones débiles en el mismo periodo que en el sector de la cordillera variarían entre los cinco y 10 milímetros de agua.

Por otra parte, SERNAGEOMIN mediante su minuta técnica por peligro de remociones en masa ha determinado que por sobre la base de las condiciones pronosticadas por la DMC para la Región de O’Higgins existe una posibilidad moderada de ocurrencia de aluviones (deslizamientos y caídas de rocas) en sectores de valle, precordillera y cordillera.

En consideración a lo anterior, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins actualiza la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Mostazal, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo y San Fernando, por tormentas eléctricas, que se mantiene vigente desde el 9 de febrero y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

TOME PRECAUCIONES

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

En relación a las precipitaciones se recomienda revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

Por último, debido a la información emitida por SERNAGEOMIN, se sugiere prestar atención a señales que podrían indicar la ocurrencia de una remoción en masa, tales como: lluvia fuerte y sostenida por mayor tiempo de lo normal; subida o disminución repentina de nivel y caudal en cursos de agua; aumento en la turbiedad del agua en los cauces; y fuerte ruido de fondo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s