RANCAGUA: ADULTO MAYOR INGRESA ARMADO A OFICINA DEL ALCALDE PARA EXIGIR ATENCIÓN DE SALUD

Lo hizo con un arma de aire comprimido y lo que parecía ser un artefacto explosivo que, según las primeras indagaciones, sería falso.

Una compleja y peligrosa situación se vivió pasadas las 13:00 horas de hoy en el edificio central de la Municipalidad de Rancagua, cuando a las dependencias ubicadas en el segundo piso, donde se encuentra la oficina del alcalde Eduardo Soto, ingresó un solitario sujeto armado, Con lo que parecía ser un artefacto explosivo.

El hombre de 73 años, llevó a cabo esta acción en demanda por atención de salud que requiere, lo que le habría llevado a tomar la drástica decisión.

Ante el accionar del individuo, inmediatamente la brigada de emergencia y evacuación del edificio realizaron el desalojo silencioso del mismo, con el fin de resguardar a los y las funcionarias, acorde al plan de seguridad que ha implementado el Comité Paritario del establecimiento público.

ALCALDE: “ANDABA CON UNA PISTOLA

De acuerdo a lo que declaró el alcalde Soto, quien se encontraba en una reunión en su oficina al momento de ocurrir los hechos, el hombre habría ingresado armado con una pistola, que según lo informado por carabineros, era de aire comprimido.

“Ahí me entero que al parecer habría amenazado al secretario que lo atendió en la recepción, andaba con una pistola, le indique que tomara asiento, le pregunté de qué se trataba, nos pusimos a conversar, le dije que la guardara porque advertí que no era auténtica y que si él era una persona de edad y tenía problemas de salud, y yo encantado si estaba dentro de mis posibilidades ayudarlo”, declaró el edil.

Tras ellos, según el relato del alcalde, el hombre le comentó que atravesaba un problema de salud que se había acrecentado porque tenía además desprendimiento de retina y que desconocía cuando lo iban a operar, pero que todo se dio en un diálogo cordial y que nunca lo amenazó.

“Nunca a amenazarme, en ningún caso, y con la experiencia que uno tiene, en que han ingresado personas a la oficina con un bidón de combustible, ya uno con 20 años en el municipio, ya sabe como enfrentar y tratar estas situaciones”, añadió Soto.

El edil sostuvo que el hombre estaba con lo que definió como una “simulación de cartuchos de dinamita”, según indicó, y que esperaba que lo llevaran detenido para exponer la situación compleja de salud por la que atraviesa.

CARABINEROS: “NO OPUSO RESISTENCIA”

De acuerdo a lo informado por el prefecto (s) de carabineros de Cachapoal, teniente coronel Carlos Castillo Ahumada, a cargo del procedimiento, el sujeto manejaba conocimientos respecto del uso de explosivos.

“El tiene algún conocimiento en el manejo de explosivos, porque al parecer trabajaba con este tipo de elementos y no puso resistencia. Efectivamente portaba esta arma al ingresar a la municipalidad a la oficina del alcalde, pero mantuvo un diálogo con la autoridad (…) cuando ingresa carabineros, se reduce en forma inmediata y no hay ningún tipo de situación que lamentar”, puntualizó el prefecto.

El sujeto, quien tenía una autorización de manejo de explosivos vencida de acuerdo a lo consignado por carabineros, fue finalmente apresado por las fuerzas policiales en el lugar y puesto a disposición de la fiscalía local.

Precisamente el fiscal Lucio Ugas, describió lo ocurrido esta tarde en el edificio municipal: “Nos entrevistamos con el secretario y el propio alcalde, quienes nos señalaron que el imputado concurrió premunido de una pistola, que en definitiva se determinó que era de aire comprimido y también con un elemento adosado a su cintura, que pretendía ser dinamita. Concurrió personal del GOPE, del LABOCAR, quienes determinaron que no correspondía a dichos elementos, sino que más bien a elementos de fantasía, que pretendían generar un impacto más que un hecho real en el alcalde o la municipalidad”, aseguró el oficial.

El imputado pasará a la audiencia de control de detención mañana, donde se le comunicarán los cargos de los que se le acusa, en primera instancia por el delito de amenaza, sin perjuicio de otros que se puedan evaluar, de acuerdo a las pericias que se le hagan a los elementos que portaba el individuo.

Ya pasadas las 14:30 horas el personal municipal pudo retomar sus funciones, permitiéndoseles el reingreso al edificio de la plaza de Los Héroes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s