REQUÍNOA: RECUPERAN VEHÍCULOS ROBADOS EN LA METROPOLITANA MEDIANTE EL MÉTODO DE LA ENCERRONA

Una persona detenida y tres vehículos recuperados, que habían sido robados mediante el método de la encerrona, fue el saldo de una investigación que llevó a cabo el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas (SEBV) de O’Higgins.

Tras distintas diligencias investigativas, propias de la especialidad, asociadas a la búsqueda de vehículos motorizados con encargo vigente por delitos que afecten al parque vehicular, como así también, al desarme y venta de vehículos adulterados, los efectivos ubicaron en la comuna de Requínoa tres vehículos que mantenían encargo por robo con intimidación, modalidad encerrona.

Los autos se encontraban al interior de la “Automotora Requínoa”, los cuales habían sido sustraído a sus dueños en la comuna de La Florida el año 2020; en la comuna de Peñalolén en el 2019 y en La Cisterna. El procedimiento, que se realizó durante poco más de dos meses, permitió la detención de un sujeto identificado como A. M. N. P. quien era el encargado del citado recinto y que no registraba antecedentes penales ni policiales.

El método de la encerrona consiste en que dos vehículos (o más) bloquean el paso del automóvil de las eventuales víctimas quitándoles el vehículo, los que posteriormente intentan ser regularizados por los delincuentes de manera ilegal, según lo especificó el jefe de zona (s) coronel Rodrigo Bascuñan.

“Los vehículos fueron obtenidos producto de encerronas ocurridas en distintas comunas de la región Metropolitana, los que, luego fueron clonados al sustraer la patente y el número de serie a un vehículo siniestrado, o bien copian una patente de un vehículo y andan dos vehículos circulando a la vez”, sostuvo la autoridad policial.

El detenido, junto a los restantes integrantes de la banda delictual, serán formalizados por el delito de asociación ilícita que es definida, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, como: “Toda asociación que tenga por objeto la perpetración de delitos, como así también, aquella que después de su conformación se destina a su comisión, se considera ilícita, importando un delito. Para estos efectos, se entiende por asociación ilícita toda organización compuesta por tres o más personas, que con carácter estable en el tiempo y actuando concertadamente tenga como fin la comisión de delitos, ya sea para obtener beneficios económicos o de otro orden”.

El recién asumido intendente de O’Higgins, Ricardo Guzmán, valoró el trabajo de carabineros que permitió desbaratar esta banda y la comercialización de vehículos ilícitos: “Quiero felicitar el trabajo que está haciendo carabineros que ha recuperado estos vehículos, y evitado que sean comercializados nuevamente y que otra persona que los pueda comprar de buena fe pueda ser engañado también”, sostuvo la autoridad.

Los vehículos recuperados corresponden a: Station Wagon, marca Peugeot, modelo Blue, año 2019; Station Wagon, marca Ssangyong, modelo Korando, año 2015; y automóvil, marca Honda, modelo Civic, año 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s