RESERVA RÍO LOS CIPRESES: UN PASEO POR LAS NUBES

Este es un excelente panorama en familia y a no más de 30 kilómetros desde Machalí. Solo se puede visitar por el día y abre a las 8:30 horas de martes a domingo.

En tiempos de pandemia las posibilidades de salir a turistear se ven bastante reducidas y evitar aquellos lugares de aglomeración de público, como los balnearios del litoral central del país, se hace una obligación para quienes cautelan al máximo la posibilidad de contagio del coronavirus.

Es por ello que los parques nacionales, reservas y, en general, la montaña, constituye un excelente panorama para desconectarse en un período estival 2021 que, con la situación sanitaria del país, está lejos de la normalidad habitual del verano al que estábamos acostumbrados.

En la comuna de Machalí en la región de O’Higgins se ubica la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, con una superficie de 36.882,5 hectáreas.

¿CÓMO LLEGAR?

Desde a plaza de Machalí hay18 kilómetros hasta la localidad de Coya por la Carretera Eduardo Frei Montalva (también conocida como Carretera El Cobre), desde aquí debe tomar el camino que conduce a Chacayes que se encuentra todo pavimentado.

Ahí usted llegará, después de ocho kilómetros, al puente Chacayes como punto de referencia y en sólo cinco kilómetros más dará con la entrada de la reserva.

HORARIO DE APERTURA Y VALOR DE ENTRADA

La reserva se encuentra abierta de martes a domingo desde las 8:30 a 17:30 horas. Días y horarios que están sujetos a la fase en que se encuentre a comuna de Machalí.

Para acceder a la reserva debe cancelar 3.100 si es adulto y 1.600 si es menor a 12 años.

Ojo que en fase 3 del plan Paso a Paso (en el que se encuentra actualmente la comuna), solo pueden ingresar máximo 100 personas (en fase 2 solo 50), por lo que se debe reservar los cupos llamando al 72-2297505 o al celular +569 40299687.

De igual manera de ese total de 100 personas, existen 30 de acceso sin reserva, así que mejor llame y asegure su entrada.

EQUIPAMIENTO Y SENDEROS

Río Los Cipreses posee un completo servicio para el visitante, que incluye un amplio terreno para estacionar el auto a la sombra; mesones, agua potable; baños; duchas, pozones para el baño y senderos para recorrerlos.

Actualmente están habilitados tres senderos de nueve que existen:

Tricahues: con una distancia de 250 metros que es posible de recorrer en 15 minutos aproximadamente. Cabe destacar que este es de acceso universal que por medio de estaciones muestra el comportamiento del loro Tricahue, sus hábitos alimenticios y sociales, hasta llegar al mirador y descanso del sendero, , con vista al acantilado del Río Cachapoal, donde se encuentra uno de los lugares de nidificación , conocidos como “loreras”.

Las Águilas: con una distancia de 650 metros, el tiempo estimado en su recorrido es de 30 minutos. Sendero de acceso universal, donde se puede apreciar la relación de las aves rapaces como depredadores de los loros tricahues y otras aves.

Loa Peumos: tiene una distancia de 1.700 metros y se recorre en 30 minutos aproximadamente. Es un sendero por una ladera donde se puede apreciar formaciones rocosas propias de la zona central de Chile del tipo esclerófilo. Al llegar a su punto mas alto, se encuentra una cascada.

FLORA Y FAUNA

En cada uno de estos senderos podrá encontrar las formaciones vegetacionales de la región de las estepas, de la región del bosque y el matorral esclerófilo de la precordillera andina.

Asimismo la fauna silvestre del lugar contempla guanacos en los sectores altos de la cuenca del río de los Cipreses; pumas, zorro culpeo, zorro chilla, quique y cururo entre otros. En cuanto a las aves, destaca el loro tricahue, cóndor, águila y pato cortacorrientes, entre los más destacables.

Los reptiles más característicos son las culebras Tachymenis chilensis y Philodryas chamissonis; lagarijas del género Liolaemus; el matuasto e iguana. Entre los anfibios destacan el sapo de rulo; el sapo arriero y el sapo de cuatro ojos.

En los cursos de agua en tanto, se puede encontrar las especies nativas: percatrucha, pejerreyes de agua dulce y bagres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s