CORTE DE SANTIAGO: ELEVAN INDEMNIZACIÓN A VÍCTIMAS DE TORTURAS EN SAN FERNANDO Y RENGO

La Corte de Apelaciones de Santiago elevó la indemnización que el fisco debe pagar a tres víctimas de detención ilegal y torturas, practicadas por agentes del Estado, en las comunas de San Fernando y Rengo.

En fallo unánime (causa rol 9.479-2020), la Quinta Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Mario Rojas, Fernando Carreño y el abogado (i) Cristián Lepín- confirmó en todas sus partes el fallo de primera instancia, con declaración que se eleva a $7.000.000 (siete millones de pesos) la indemnización por daño moral a pagar a los demandantes Gerardo Andrés Rojas Soto, Eladio Alfonso Rojas Soto y Raúl Enrique Contreras Pérez.

“El mérito de la documentación acompañada en esta instancia a folios 5 y 6, y en virtud de lo dispuesto en los artículos 186, 187 y 223 del Código de Procedimiento Civil, se confirma lo apelado, la sentencia de fecha once de junio de dos mil veinte, pronunciada por el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, en los autos Rol C-26750-2019, con declaración que se eleva a $7.000.000 (siete millones de pesos) el monto de la indemnización que por concepto de daño moral deberá pagar el Fisco de Chile a cada uno de los tres demandantes, con los reajustes e intereses que se fijaron en el fallo recurrido”.

EL RELATO DE LAS VÍCTIMAS

Los hechos se remontan a 1982, cuando Gerardo Andrés Rojas Soto fue detenido por carabineros, junto a su hermano Eladio Alfonso Rojas Soto durante protestas nacionales. Ambos fueron conducidos a la comisaría de Rengo, por lo que señalan los afectados razones políticas (y según consta en el expediente), siendo considerados opositores a la dictadura.

Rojas relata que que estuvieron encerrados en dicha comisaria por cuatro o cinco meses para luego ser trasladados a la Cárcel Pública de Rancagua, donde eran sacados para ser interrogados en la Fiscalía Militar de la misma ciudad. Expone que ello ocurrió en tres oportunidades y en dichas interrogaciones fueron golpeados con armas, golpes de puños y patadas, además de ser amenazados de que les harían daño a sus familias, de matarlos y todo para que entregaran información de supuestas actividades políticas.

Añade asimismo que la dinámica de los interrogatorios era muy violenta lo cual les causó daño psicológico, temor a la autoridad, impotencia, rabia y aflicción, siendo reconocidos por el Estado de Chile como víctimas directamente afectadas por violaciones a los derechos humanos, individualizados en la “Nómina de Personas Reconocidas como
Víctimas”, elaborado por la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política, conocida como Comisión Valech II.

En el caso de Raúl Enrique Contreras Pérez, este declaró que durante la época del golpe militar, vivía y trabajaba en un fundo intervenido por el Estado, llamado “La Viña” en Quinta de Tilcoco y debido a que apoyaba las reformas de la unidad popular, carabineros lo tomó detenido por nueve días, siendo llevado al retén de San Fernando en la localidad de Polonia.

Contreras asegura que no fue el único detenido y torturado del sector, ya que se llevaban a los campesinos en camiones a diferentes retenes y comisarías.

Señala que en ese retén fue golpeado, y le dejaron los dientes muy dañados debido a patadas. Agrega que tuvo que pagar un doctor para poder estar mejor y que todo aquello le causó daño, quedando con mucho miedo y nunca más se volvió a organizar con otros campesinos.

Finalmente agrega que fue reconocido por el Estado de Chile como víctima directamente afectada por violaciones a los derechos humanos, individualizados en la “Nómina de Personas Reconocidas como Víctimas”, elaborado por la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política, conocida como Comisión Valech I.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s