REALIZARÁN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE MIGRACIÓN EN CHILE

El evento, organizado por la Universidad de O’Higgins y coordinado con la Universidad de Tarapacá y la Universidad Austral de Chile, busca generar un espacio de reflexión y discusión académica en torno a la temática, reuniendo a especialistas para analizar cómo se ha abordado y se gestiona la movilidad humana en el país.

Los investigadores Martina Cociña Cholaky de la Universidad de O’Higgins (UOH), Marcos Andrade de la Universidad Austral, Roberto Dufraix y Cristóbal Pulido de la Universidad de Tarapacá, son los organizadores del seminario internacional: “Estado y Migraciones. Pasado, presente y principales desafíos”, que se desarrollará el miércoles 28 y jueves 29 de abril y contará con destacados especialistas internacionales y nacionales referentes en migración.

Martina Cociña, docente de la Escuela de Ciencias Sociales de la UOH, explica que esperan generar un espacio de reflexión y discusión académica en torno a la migración internacional en Chile.

Agrega que la crisis humanitaria observada en el norte del país ha puesto en evidencia las principales debilidades de la política migratoria chilena, es por ello que de acuerdo a la investigadora el comité organizador ha observado cómo, pese al carácter humanitario de la misma, el Estado ha reaccionado acudiendo a las mismas lógicas presentes en la normativa del siglo pasado, esto es, expulsando e irregularizando determinados flujos de personas.

“Esta reacción es particularmente preocupante si se considera el contexto actual, caracterizado a nivel global por la implementación de diversas políticas restrictivas de la movilidad humana como consecuencia de la pandemia, y por la promulgación de una nueva normativa migratoria a nivel local. Este complejo escenario llama a la comunidad académica a reflexionar en torno al pasado-presente de la política migratoria y, especialmente, sobre los principales desafíos en esta materia”, puntualiza la investigadora”, sostuvo la docente.

Los conferencistas internacionales que participarán del seminario son: Dra. Ana Aliverti de la Universidad de Warwick (Inglaterra), Dr. José Ángel Brandariz y Dra. Cristina Fernández de la Universidad de La Coruña (España); y Dra. Elisa García-España de la Universidad de Málaga (España).

En el ámbito nacional participarán como conferencistas: Dr. Marcos Andrade de la Universidad Austral de Chile, Dra. Martina Cociña Cholaky de la Universidad de O’Higgins, Dra. Ingrid Díaz de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Roberto Dufraix y Dr. Cristóbal Pulido de la Universidad de Tarapacá, Dra. Liliana Galdámez de la Universidad de Chile, Dra. Fabiola Girao de la Universidad de Valparaíso, Ramón Mayorga de la Universidad de Magallanes, Dr. Alexis Mondaca de la Universidad Católica del Norte, Tomás Pascual de la Universidad Alberto Hurtado, Dra. Romina Ramos de la Universidad Arturo Prat, Dr. Isaac Ravetllat de la Universidad de Talca, Dra. Fernanda Stang y Dr. Eduardo Thayer de la Universidad Católica Silva Henríquez

FORMATO DEL SEMINARIO

Las ponencias durante el evento tendrán una duración de 15 minutos y serán distribuidas en mesas de acuerdo a ejes temáticos.

“Se establecerán estos ejes a partir de los resúmenes recepcionados de los y las invitados/as y así se fijarán mesas compuestas por tres especialistas, quienes luego de exponer, contarán con una ronda final de 15 minutos para preguntas, considerando una hora aproximada por mesa. Asimismo, los y las invitado/as internacionales contarán con media hora para exponer y sus presentaciones serán durante la mañana de ambos días”, explica la docente.

La investigadora señala que esperan: “Constituir un espacio de debate y reflexión sobre movilidad humana en Chile, a partir del contexto actual y en torno a los desafíos a futuro, también considerando cómo se ha abordado la migración históricamente, de ahí la denominación del seminario”.

Sobre la importancia que tiene para los organizadores, Cociña explica que el que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile; el Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá; y el Instituto y la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins organicen un seminario de esta envergadura resulta fundamental, pues no sólo posibilita generar redes con otras universidades nacionales e internacionales, sino constituirse como un actor relevante en un debate tan urgente y necesario como es la migración internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s