ELECCIONES DE ALCALDES

QUEREMOS QUE EL MUNICIPIO SEA UN MOTOR DE DESARROLLO LOCAL

CRISTIAN SALINAS HERRERA, CANDIDATO A ALCALDE POR MARCHIGÜE

Cristian Salinas Herrera (XY 252 en el voto) es un hombre nacido y criado en Marchigüe. Luego de estudiar en la escuela América de la comuna, partió al Instituto Politécnico Santa Cruz y de ahí se pegó el salto hasta Valparaíso para cursar su carrera de socioeconomista con mención en desarrollo local, en la universidad del mismo nombre.

Lo que podría haber sido una vuelta sin retorno, como muchos jóvenes que ante a falta de universidades estatales debieron emigrar a otras ciudades y terminaron quedándose en ellas, para Cristian nunca fue opción, no por la falta de oportunidades, sino porque siempre pensó en volver a su comuna natal para ejercer como servidor público y, como es un hombre de palabra, hoy es concejal y un fuerte candidato a obtener el sillón de alcalde en las próximas elecciones.

¿Cuáles son los ejes de su propuesta?

Nuestros principales ejes de campaña son tres. El primero, es mejorar la gestión municipal, dando respuestas efectivas a toda la comunidad que requiere soluciones en vivienda, salud, educación, ayuda social, fomento productivo, entre muchas otras necesidades. El segundo, es aumentar la participación y la transparencia en todo el quehacer municipal, yendo más allá de las obligaciones legales en la materia. El tercero, es que el municipio sea un motor del desarrollo local, poniendo como objetivo el impulso de la actividad económica comunal.

¿Qué debe mejorar en su comuna?

Creo que muchas cosas. En lo principal, nuestra educación municipal, donde debemos desarrollar un fuerte trabajo de recuperación de matrículas y prepararnos como comuna para el proceso de desmunicipalización. En el área salud, garantizar una atención de calidad para todos y todas nuestros usuarios y usuarias, asegurando un correcto funcionamiento de nuestras óptica y farmacia popular. En la gestión municipal, debemos asegurar una atención de excelencia en todas nuestras oficinas y departamentos, dando respuestas efectivas a toda la comunidad. Cada uno de estos temas representan grandes desafíos, pero lo asumimos como tal y esperamos estar a la altura.

¿Qué se ha hecho bien en su comuna?

En el municipio, existen diversas áreas que se han trabajado de muy buena manera estos últimos años. Pongo como ejemplo el trabajo que se hace con las agrupaciones de adultos mayores, donde se les acompaña y asesora constantemente; la constante postulación y obtención de fondos regionales para proyectos de inversión o la organización de fiestas costumbristas, que han crecido fuertemente en el último tiempo, consolidándose en el calendario regional y permitiendo exponer las bondades de nuestra comuna en estos eventos. Todas estas áreas esperamos mantener y fortalecer en nuestra gestión municipal.

¿Por qué debiera ser electo?

Creo estar plenamente capacitado para asumir este tan relevante cargo, como es ser alcalde de nuestra comuna. Mi experiencia como concejal me ha permitido conocer las necesidades de la comunidad, entender la gestión municipal y las posibilidades reales de avanzar en diferentes temas, experiencia que también me permitió generar una propuesta seria y responsable como programa de gobierno comunal. Además, la ley que vino a poner límite a la eterna reelección de autoridades busca refrescar de ideas, proyectos y propuestas las administraciones locales y creo que nuestra postulación encaja exactamente en esa intención. 

¿Qué atributos tiene usted por sobre el resto de los candidatos?

En general, no me gustan las comparaciones, porque además, por mi formación humanista tenemos un trabajo relevante para evitar “el virus de altura” y el exceso de ego. Pero ya que se consulta, creo disponer de dos atributos diferenciadores, como son primero la preparación como  socioeconomista con mención en desarrollo local y la experiencia laboral en el ámbito de la participación ciudadana, la evaluación ambiental y el emprendimiento, lo que me otorga herramientas para una correcta administración; y segundo, mi experiencia como concejal, lo cual hace entender que he recibido el apoyo y la confianza de la gente y además, me ha permitido conocer la realidad de las principales problemáticas comunales y sus opciones de solución. 

¿Cuáles serán sus tres primeras medidas de ser electo?

Primero, generar una mancomunión de los equipos municipales que apunte a que cada funcionario/a comprenda el privilegio de trabajar en el municipio y asegurarnos de que cada uno/a de ellos/as atienda de forma expedita y eficaz a cada vecino/a que busca soluciones en el municipio. Segundo, por la situación actual de pandemia, establecer una mesa técnica que fortalezca las medidas de prevención en nuestra comuna. Tercero, establecer metas claras y definidas en cada departamento municipal, asegurando el avance en diversas materias de necesidades de nuestra comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s