EXPLICAN FORTALECIMIENTO Y EXTENSIÓN DE LA RED DE PROTECCIÓN SOCIAL

A través de un zoom con beneficiarios de la región de O’Higgins, la Seremi del Trabajo junto a sus pares de Desarrollo Social, Economía y el Asesor Regional del Ministerio de Hacienda, pudieron responder consultas respecto a los beneficios.

Tras el anuncio del gobierno a nivel central sobre el fortalecimiento y extensión de la red de protección social, ante el confinamiento varias comunas del país, entre ellas algunas de la Región de O’Higgins, autoridades regionales informaron, a través de un zoom con más de 40 dirigentes y beneficiarios, realizaron la bajada regional.

Fue así como se abordó la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta el mes de junio; un bono para la clase media; mayor protección al empleo del empleo; y apoyo a las Pymes y recursos adicionales para el sistema sanitario.

En la reunión virtual participaron la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pamela Medina Schulz; el Asesor Regional Ministerial de Hacienda (AREMI), Jorge Palma Faune; el Seremi de Economía Félix Ortiz y el Seremi (s) de Desarrollo Social Ramón Lizana.

E Seremi (s) de Desarrollo Social, Ramón Lizana, explicó que en el nuevo IFE las familias que califiquen y vivan en comunas que hayan estado en cuarentena por 14 días o más, alcanzará a $100 mil mensuales por integrante del grupo familiar. “Por ejemplo, una familia con 4 integrantes recibirá un monto de $400 mil mensuales en los meses de abril, mayo y junio”, detalló.

De 60 mil pesos mensuales por integrante del grupo familiar para quienes vivan en comunas que hayan estado un día o más en cuarentena, adicionalmente, el gobierno pagará un Bono Covid de $40 mil mensuales por integrante del hogar para las familias que califiquen y vivan en comunas en fase de Transición, y de $25 mil para las familias que viven en comunas en Preparación, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio.

El Seremi de Economía, Félix Ortiz comentó sobre el proyecto de ley que crea un nuevo y fortalecido Bono y Préstamo Solidario para la Clase Media, cuyo acceso fue “ampliado y simplificado“. Este beneficio para la clase media será de hasta $500 mil y lo recibirán las personas que califiquen y cuenten con una renta entre el salario mínimo y $1,5 millones, y decrecerá para rentas hasta $2 millones. Se entregará, además, un bono complementario al mes siguiente, que irá desde $100 mil hasta $250 mil, según la composición de la familia.

El Préstamo Solidario para la Clase Media cubrirá hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un máximo de $650 mil por vez y podrá ser solicitado hasta en tres oportunidades. Será con cero intereses, un año de gracia y cuatro años de pago. El pago máximo anual no podrá exceder el 5% de los ingresos anuales. De existir un saldo de deuda al término de los 4 años, éste se condonará automáticamente. Los beneficiarios del Bono Clase Media también podrán acceder a este Préstamo Solidario hasta en dos oportunidades.

También informó de un bono y préstamo solidario a los transportistas, “el cual alcanzará a los $350 mil, lo cual incluye a taxistas, colectiveros, transportes escolares y microbuseros. Pero no solo eso, sino que el apoyo se extiende a las Pymes, las cuales contarán con un aumento en US$200 millones y simplificación el acceso a los subsidios de emprendimiento. Se autorizará a los alcaldes a prorrogar el pago de patentes comerciales, de alcoholes y contribuciones, y a condonar hasta en 90% los intereses penales y multas”, señaló Ortiz.

Finalmente, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pamela Medina Schulz indicó que otra de las novedades son las mejoras al seguro de cesantía, un nuevo subsidio al empleo y la extensión hasta agosto del “Subsidio Protege”.

“En la actualidad, el Seguro de Cesantía comienza el primer mes con un pago equivalente al 70% del salario perdido, y va bajando mes a mes hasta llegar al 45%. El proyecto mejora el Seguro de Cesantía, aumentando los beneficios y permitiendo que las personas que han perdido o tengan suspendido su trabajo puedan volver a recibir el monto máximo de este beneficio, el que favorecerá a más de 800 mil personas”, explicó la Seremi.

Sobre el nuevo Subsidio al Empleo puntualizó que este: “Entregará $50 mil mensuales, por hasta 6 meses, se pagará directamente a los trabajadores que obtengan trabajo formal, aumentando a $70 mil si son trabajadores mujeres, jóvenes o con discapacidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s