ELECCIÓN DE CONSTITUYENTES

“OTORGAR MAYOR BIENESTAR A LAS Y LOS CIUDADANOS”

MARCELA RIQUELME ALIAGA, CANDIDATA INDEPENDIENTE A CONSTITUYENTE DISTRITO 15

Lleva años ejerciendo en los tribunales de justicia, desde que se graduara como abogada de la Universidad de Chile. Durante el ejercicio de su profesión siempre he estado al servicio de la defensa de derechos laborales, derechos humanos, derechos civiles y causas sociales.

Ha sido Defensora Ciudadana de la Municipalidad de Rancagua; abogada de la Municipalidad Coltauco y de la Defensoría Laboral de O’Higgins y desde 2014 ejerce de forma independiente, asumiendo la defensa laboral de trabajadores y trabajadoras del sector público y privado.

Ha litigado en causas que tienen foco en actos de discriminación de cualquier tipo y también en representación de personas e instituciones, en temas tan importantes como el aborto en tres causales, representando al Colegio de Matronas de Chile ante el Tribunal Constitucional.

Rancagüina, defensora de los derechos LGTB+, madre, esposa y pilar fundamental de su familia homoparental, hoy Marcela asume, como independiente, el desafío de ser electa como Convencional Constituyente.

¿Cuáles serán los ejes de su propuesta?

Las prioridades de esta candidatura buscan otorgar mayor bienestar a las y los ciudadanos, desde la seguridad social hasta libertades personales y condiciones de no discriminación, por ello apelaré a consagrar un estado social y democrático que dé cobertura real y oportuna al conjunto de necesidades que los seres humanos requerimos para tener una vida digna, entre ellos educación, salud, vivienda y pensiones.

Fortalecer la participación ciudadana también es parte estructural de mis propuestas y para ello debemos lograr que la iniciativa de ley no sea facultad exclusiva de la figura presidencial, debemos otorgar esa facultad a la sociedad civil y al poder legislativo, generando además plebiscitos vinculantes a nivel local y nacional, y procedimientos de censura o referéndum para que las autoridades elegidas democráticamente rindan cuenta de su gestión a la ciudadanía.

La nueva Constitución debe ser un texto simple y de fácil comprensión, pero con profundidad en temas esenciales, entre ellos: separación de roles de las policías, recuperación de recursos naturales (especialmente del agua), reconocimiento de toda persona a formar una familia, especialmente reconociendo el Matrimonio Igualitario, la identidad de género y los derechos filiativos de nuestros hijos, así como el reconocimiento de los derechos reproductivos, entre otros derechos civiles.

Durante mi vida profesional tuve la oportunidad de asumir como defensora ciudadana de la Municipalidad de Rancagua, una experiencia inolvidable que siempre me ha motivado a impulsar la creación del Defensor del Pueblo, u Ombudsman, que defienda los intereses de las personas frente a la administración del Estado

¿Qué debe considerarse en su distrito en una futura constitución?

Para las comunas del distrito 15 debemos considerar como prioritarios temas medioambientales, principalmente porque las comunas del distrito tienen una vocación minera y agrícola. Desde ese contexto productivo debemos recuperar el agua como un bien esencial para la vida, debemos garantizar el acceso a este elemento con un sentido de equidad y no de lucro. El derecho a la vida nos exige un medio libre de contaminación, pero esta materia ha sido abandonada por la gestión local o abordada desde una mirada económica y no con el foco en la salud pública. Somos la región con mayor número de niños nacidos con malformaciones congénitas, por lo que el tema debe abordarse de manera integral.

¿Qué cosas de la nueva constitución deben mantenerse?

La forma de Estado, con un sistema Presidencial pero atenuado, disminuyendo facultades como la casi exclusiva iniciativa de ley, el veto, y la discusión inmediata (urgencia). Mantendría como órgano Legislativo el Congreso, aunque con una sola cámara, paritaria y con representación en escaños reservados de los pueblos originarios, las personas con capacidades diferentes y la diversidad sexual.

¿Por qué debiera ser electa?

En el plebiscito del 25 de octubre votamos Apruebo y lo más importante Convención Constitucional, la ciudadanía dijo fuerte y claro que no quiere a los mismos de siempre escribiendo la Nueva Constitución y es en ese contexto que surge mi candidatura patrocinada en tiempo récord por casi 500 personas. En mi trayectoria profesional siempre he apostado por la defensa de derechos sociales, derechos cívicos y he defendido con fuerzas todo tipo de discriminación.  

Considero que, en esta elección histórica de Convencionales Constituyentes, las y los electores apoyarán candidaturas independientes, con propuestas que representen sus demandas y porque puedo dar garantías de que cumpliré mis compromisos, ya que no estoy sujeta a presiones de partidos políticos ni de grupos económicos.

¿Qué atributos tiene usted por sobre el resto de los candidatos?

Asumí el desafío de esta candidatura porque considero que desde mi formación profesional como abogada y también por mi experiencia de vida puedo representar a muchas personas en el proceso constituyente. Mi vida profesional ha estado marcada por el ejercicio del derecho en función de las personas, como mujer y pilar fundamental de mi familia lesboparental también seré la voz en la defensa de derechos de la comunidad LGTBI + y también defenderé con fuerza el principio de no discriminación e igualdad.

Más que describir mis atributos solo me presento como una ciudadana independiente que puede representarlos en la oportunidad histórica que ganamos como país para escribir una nueva Constitución, con la energía y la decisión que me caracterizan, poniendo en ello, lo mejor de mí.

¿Cuáles son los tres principales aspectos que debe considerar la nueva constitución?

Estado social y democrático para hacer al Estado responsable de las necesidades del desarrollo humano, separación de roles de las policías para abordar la seguridad pública con mayor profesionalización y derechos civiles que garanticen condiciones de no discriminación para todas y todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s