SANTA CRUZ: HOSPITAL Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD REDOBLAN ESFUERZOS PARA COMBATIR AL CORONAVIRUS

Nueva unidad de atención; monitoreo las 24 horas del día; y capacitación de los equipos, son algunos de los frutos.

Los contagios por COVID-19 están subiendo y esto repercute de manera directa en los establecimientos de salud y sus funcionarios, los cuales han visto una sobrecarga laboral importante. Es por esto que el trabajo en red y mancomunado se vuelve un pilar fundamental para combatir esta pandemia y así lo han entendido en el Hospital de Santa Cruz (HSC) y la Atención Primaria de Salud (APS) comunal, realizando un trabajo colaborativo sin precedentes cuyo resultado inmediato es una mejora en la calidad de la salud.

El jefe del Departamento de Emergencias del HSC, Dr. Mario Bustamante Quintanilla, indica que: “A trece meses de transcurrida la pandemia, ha existido apoyo constante para el manejo de pacientes y la correcta coordinación de tratamientos y traslados, según complejidad y requerimientos de nuestros usuarios”.

Al ser consultado sobre cómo se ha visto reflejado este trabajo, el facultativo sostiene que: “El Departamento de Emergencias del HSC, ha encabezado una serie de procesos en terreno y con la ayuda de directivos de la salud primaria, estrenando para esta difícil etapa la “Unidad de Observación Prolongada” (UOP), en dispositivo SAR de la comuna. Para lo anterior, se han definido las directrices territoriales a la Dirección de Servicio de Salud, con el compromiso de los recursos asociados y su implementación, tanto en insumos como recurso humano”.

Otro de los frutos que ha nacido de esta alianza, según el médico, es la existencia de un trabajo coordinado de la red local, para regular traslados mediante SAMU a HSC y SAR; según corresponda, mediante un sistema de monitoreo 24/7 que radica en la jefatura del departamento de emergencias del HSC, a cargo de la especialidad de Medicina de Urgencia.

“Además, hemos incluido 2 jornadas de capacitaciones, para reforzar contenidos actualizados y estar preparados ante emergencias vitales y su primer abordaje en SAR, lo que nos ha beneficiado como profesionales de la salud, poniendo siempre en el centro de nuestros objetivos a nuestros usuarios, y con el fiel compromiso de asegurar la continuidad de la atención y de calidad”, finalizó el profesional de la salud.

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