EDITORIAL

EL DÍA DE FURIA

Las cifras de la crisis sanitaria cada día nos alarman más. Pero la respuesta de ayer del Gobierno, en voces de sus representantes más significativos, dejó un manto de duda de cómo se dirigen los destinos de nuestro país en estos fatídicos momentos.

Para contextualizar, las críticas llovieron desde distintos sectores. Prensa internacional, gremios, encuestas, oposición política, medios de comunicación y la lista sigue. Pero lejos de apaciguar la situación, la rabia -con espuma en la boca- salió sin miramientos. Como si la tranquilidad se hubiera escabullido aparentemente.

Criteria, una encuesta que decidió salir de su madriguera en el peor momento, señaló que sus encuestados, en un 79%, entiende que el Presidente ha actuado peor que lo esperado frente a la crisis sanitaria y un 21% cree que ha estado sobre las expectativas.

A eso se sumó a dos sendas columnas de The New York Times y The Whasington Post que pusieron en jaque las decisiones gubernamentales chilenas y las ideas mágicas de unas vacaciones felices en verano y un retorno estremecedor en otoño, sin dejar de lado esa idea de que lo peor había pasado.

Pero marchando a lo que nos compete. ¿Qué pasó con nuestras autoridades regionales? ¿Quedaron expuestas a lo que son? Parece que sí.

En este periodo tan inexplicable de la pausa antes de la tragedia, decidieron mantener un ostracismo impensado. Quizás querrán pensar que no los escucharon, pero a la larga podemos deducir que no pesan lo que nosotros pudiéramos querer.

Las cuarentenas cayeron tarde, las restricciones fueron de acuerdo a Santiago y a los grandes conglomerados económicos. Pero la gente acá… seguía muriendo.

Quién alzo la voz. Quién puso la cordura frente al dolor de muchos. Al parecer nadie. No hubo ese liderazgo, no hubo ese poder, no hubo esa descentralización con que tanto “gargarean”.

No queda más que lamentar. De sentir que las regiones siguen abandonadas y que las decisiones se siguen tomando dónde no se debe.

No olvide aquello, antes de votar. Porque la pandemia aún no termina. Y las decisiones deberán seguir tomándose. Esperemos que para bien.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s