ELECCIÓN DE CONSTITUYENTES

“ES IMPORTANTE QUE LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA TENGA UN FUERTE ÉNFASIS EN LA DESCENTRALIZACIÓN”

DAVID MELLA, CANDIDATO A CONSTITUYENTE

Periodista de profesión, ha centrado su trabajo -por largos años- en el servicio público. Es justamente esa experiencia la que quiere extrapolar en la importante labor de construir una Constitución para Chile. De allí que haya tomado la decisión de ser candidato constituyente por el Distrito 15 y aquí sus propuestas, en sus propias palabras.

¿Cuáles son los ejes de su propuesta?

Plasmar en la nueva Constitución Política, los principales derechos sociales: salud, educación, vivienda, por nombrar algunos, para que todos logremos vivir con dignidad. También plasmar un nuevo Sistema Político, legitimo, confiable, eficiente y comprometido. Y un Sistema Electoral definitivo, representativo, equitativo, justo y participativo.

Y por supuesto que esta Constitución Política no sea escrita por los mismos o por quienes obedecen a determinados grupos de interés.

¿Qué debe considerarse en su distrito en una futura Constitución?

Es importante que la nueva Constitución Política tenga un fuerte énfasis en la descentralización, dotando de autonomía en las decisiones políticas que tengan impacto en los territorios. Autonomía y más recursos económicos para llevar programas y políticas en beneficio de las personas y las comunidades.

Como ejemplo, en el Distrito N° 15, tenemos el caso de Codelco Chile, División El Teniente, que tributa en Santiago.

Aún existen comunas en el Distrito que tienen Asociaciones de Agua Potable Rural (APR) y aún no cuentan con un sistema definitivo que les permita contar con un elemento tan fundamental como es el agua.

¿Qué cosas de la actual Constitución debieran mantenerse?

Esta es una Constitución Política creada en dictadura y el 80% del padrón electoral de nuestro país, que son más de 14 millones de personas, dijeron Apruebo por una nueva Constitución Política. En este sentido, tiene que existir un nuevo cuerpo legal, por ende, parte de una hoja en blanco, aunque hay cosas que no se tocarán como el carácter de que Chile es una República, los tratados internacionales, etc.

Lo más probable es que se agreguen cosas de la actual Constitución Política, pero tiene que ser mirado bajo un nuevo prisma, bajo una construcción democrática, escrita por todas y todos. Por consiguiente, nada debiera mantenerse, todo debe ser escrito desde cero.

¿Por qué debiera ser electo?

Quiero ser Convencional Constituyente, porque cuento con las herramientas necesarias para ser un aporte en este importante proceso que estamos viviendo como país, tengo el compromiso y disposición en el trabajo que se realizará, deliberando en terreno junto a la comunidad.

Cuento con capacidad analítica de lo que se está diciendo, las reales necesidades que las personas quieren plasmar en la nueva Constitución, y transmitir éstas lo más objetivamente posible, sin influencia de grupos de interés.

De muchos años me gusta la “cosa pública”, algo no menor porque tiene que haber este condimento, que no sea mirado como un trabajo cualquiera, y que sea dejado al primer traspié. Tenemos la oportunidad como país y no podemos improvisar.

Tengo la capacidad de negociar y hacer valer mi punto de vista, y el de todos los deliberantes del distrito N º 15, al momento de debatir en las comisiones de constituyentes, a la hora de redactar el nuevo cuerpo legal.

Soy de las personas que votaron por el Apruebo, de las y los millones de personas que quieren una nueva Constitución Política que permita mejorar la calidad de vida, de quienes por años sufrimos las enormes desigualdades sobre todo en derechos sociales, de quienes vimos con este transitar como unos pocos se beneficiaron y aún siguen teniendo privilegios, siguen teniendo mucho, pero quienes tuvieron la oportunidad de revertir la situación, no lo hicieron, es más se acomodaron al modelo y los terminó beneficiando por años.

Y en esto hubo una gran parte de la población que quedó y sigue estando indefensa, pese a que todos ahora rasgan vestidura y quieren cambiar lo que pudieron haber hecho durante años.

¿Qué atributos tiene usted por sobre el resto de los candidatos/as?

Soy candidato independiente, sin lista ni partido político. Obedezco a las personas en general y no a determinados grupos de interés.

Cuento con capacidad analítica, saber escuchar y capacidad de negociar y llegar a consensos en beneficios del interés general.

Cuento con el compromiso para ser constituyente por el Distrito N º 15.

Tengo la experiencia de haber vivido las enormes desigualdades que este sistema nos ha entregado durante más de 30 años.

¿Cuáles son los tres principales aspectos que debe considerar la Nueva Constitución?

La consagración de un Estado Social que permita garantizar los principales derechos sociales para que no sean un simple eslogan de: contar con una educación universal y de calidad, un sistema de salud digno y un sistema de pensiones que permita vivir con dignidad.

Que sea un documento legal, corto, validado y representativo para todos los habitantes del territorio nacional.

Que distribuya y descentralice el poder en las distintas instituciones políticas, resguardando los pilares fundamentales de la democracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s