RECOMENDACIONES Y CUIDADOS AL VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA

Ayer se dio inicio a la vacunación contra la influenza (https://ohigginsaldia.cl/2021/04/06/partio-campana-de-vacunacion-contra-la-influenza/) que, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud, espera vacunar a 8 millones de personas.

El proceso será paralelo a la vacunación del COVID-19, por lo que es importante tener claro quiénes serán el público objetivo; quién no debe vacunarse; cuándo hacerlo; y qué medidas tomar para prevenir la enfermedad.

En esa línea, el doctor José Martínez, médico infectólogo del Hospital del Trabajador ACHS, señala que: “anualmente es recomendable vacunarse contra el virus de la influenza, ya que éste cambia constantemente; pero este año a la sugerencia habitual se le suma el hecho de que disminuir el número de casos de influenza ayudará a evitar saturar el sistema sanitario ya fatigado por la pandemia COVID-19 además de reducir el riesgo tangible de infectarse por ambos virus respiratorios en los venideros meses de invierno. Hay que vacunarse contra influenza”.

Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y lo informado por el Minsal, para la vacunación se debe priorizar a embarazadas, niños de 6 meses a 5 años, adultos mayores (a partir de los 65 años), pacientes con enfermedades crónicas y trabajadores de la salud. Por otro lado, según el experto, quienes no deben vacunarse son aquellas personas que hayan presentado reacciones alérgicas severas a algún componente de la vacuna en dosis previas o menores de 6 meses.

Así también, existen reacciones asociadas a la vacuna a las que hay que estar atento. En ese sentido, Martínez comenta que: “Luego de recibir la vacuna hay que estar atento a síntomas como dolor de cabeza, dolores musculares, malestar, fiebre, fatiga, hinchazón en la zona de la inyección o acumulación de líquido. Estos pueden durar 1 o 2 días, por lo que si persisten se recomienda acudir al médico”.

Además de la vacuna, es importante tomar las medidas necesarias para evitar contagios. Ante esto, el especialista recomienda:

  • Aplicar medidas básicas de higiene o lavado de manos frecuente,
  • Medidas de higiene de la tos como: Al toser o estornudar, cubrir adecuadamente la boca y nariz con pañuelo desechable o con el antebrazo. Posteriormente lavarse las manos o aplicar alcohol gel
  • Mantener el distanciamiento físico
  • Uso correcto de la mascarilla
El doctor José Martínez asegura que es recomendable vacunarse contra el virus de la influenza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s