¿CUÁNTOS MINUTOS DEBEMOS EJERCITARNOS A LA SEMANA?

Ayer se celebró el Día Mundial de la Actividad Física, conmemoración que cobra vital importancia en época de pandemia donde, lamentablemente, la actividad física se ha visto restringida, por ello es importante recordar que además de fortalecer nuestra musculatura, la práctica regular de ejercicio ayuda a prevenir infartos al corazón, al cerebro, el sobrepeso y la obesidad, contribuyendo asimismo a mejorar el estado de ánimo y liberar tensiones.

Realizar actividades deportivas ayuda a mejorar el estado físico y mental de las personas. A nivel corporal, previene la pérdida de masa muscular y contribuye a la disminución del colesterol malo (LDL).

Una rutina activa mejora la sensación de energía, bienestar y, por ende, la calidad de vida. Además, la práctica de algún deporte se asocia con un menor riesgo de deterioro cognitivo y demencia”, comenta Consuelo Moreno, kinesióloga de Clínica Vespucio.

Para llevar un estilo de vida saludable se recomienda realizar 150 minutos semanales de ejercicio cardiorrespiratorio de moderada intensidad. De no ser posible, la kinesióloga recomienda 75 minutos de ejercicio intenso a la semana, o una combinación de ambas rutinas.

“Es importante tener en cuenta que el programa de ejercicios debe modificarse de acuerdo con la actividad física habitual, la función corporal, el estado de salud, las respuestas al ejercicio y los objetivos establecidos de cada individuo”, puntualiza.

¿CÓMO INICIAR EL DEPORTE DE FORMA SEGURA?

Una rutina deportiva siempre debe considerar factores como la condición física y los objetivos que se busca lograr.

Para quienes están recién comenzando a ejercitarse, se aconseja trabajar la tolerancia física, hacer calentamiento previo y estar supervisado por un profesional que guíe -de forma adecuada- el entrenamiento. “La ejecución de los diferentes ejercicios es muy importante, ya que realizarlos de manera incorrecta podría llevar a lesiones o molestias constantes”, agrega la especialista.

En caso de no poder asistir a un gimnasio, la kinesióloga de Clínica Vespucio sugiere ejercitarse en casa, con objetos cotidianos como bolsas de arroz y botellas de agua, en reemplazo de pesas y mancuernas.

Para Consuelo Moreno, resulta de gran importancia sostener rutinas de ejercicio en el tiempo: “La detención abrupta de la actividad deportiva nos llevará a una pérdida de masa muscular, esto podría estar acompañado de un aumento de peso, pérdida de flexibilidad de nuestros músculos y mayor sensación de cansancio al realizar actividades cotidianas, lo que incluso podría afectar el estado emocional”.

Photo by Ketut Subiyanto on Pexels.com

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