ELECCIONES DE ALCALDE

“QUEREMOS POTENCIAR EL CONCEPTO DE COMUNIDAD”

DANIEL OLIVARES VIDAL, CANDIDATO A ALCALDE POR NAVIDAD

Parte del movimiento ciudadano “El Poder de la Comunidad”, que decidió impulsarlo a la alcaldía de Navidad, Daniel Olivares, de 30 años, espera entregarle nuevos aires a los suyos y mejorar la gestión municipal. Aquí presentamos algunas de sus propuestas, en sus propias palabras.

¿Cuáles son los ejes de su propuesta?

Primero, hay que señalar que se trata de una propuesta construida colectivamente, por un movimiento ciudadano que lleva más de 2 años construyéndose y que hemos denominado El Poder de la Comunidad. En conjunto, se decidió nuestra candidatura a la alcaldía.

Nuestra propuesta plantea un cambio profundo, que nos proyecte como un territorio modelo, mediante la creación de un Gobierno Local Comunitario, que empodere decididamente a la comunidad, abriendo espacios inexistentes como el COSOC, Cabildos Territoriales por localidades y el fomento de las organizaciones sociales y a la asociatividad en el mundo privado.

Queremos potenciar el concepto de comunidad, imperioso en un contexto de pandemia donde la vida en sociedad se dificulta y donde los desafíos que teníamos se han profundizado.

Nuestros principales ejes son el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes, la información y la participación ciudadana, la visibilización e integración de nuestra diversidad cultural rural y marina, el reconocimiento de la sostenibilidad como base de la justicia social, la toma de decisiones con enfoque de derechos -derechos humanos, de las mujeres, de la infancia-, el desarrollo de una economía local y circular que busque la equidad, todo con estrategias con objetivos medibles y un liderazgo transformador que saque la voz por Navidad ante la región, el país y el mundo.

La base de todo esto implica un proceso de normalización, modernización y territorialización del municipio que es básico para sentar las bases que nos permitan proyectar el desarrollo de Navidad de forma sustentable, y así convertirnos en un territorio modelo en la región. Esa es nuestra visión y desafío.

¿Qué debe mejorar en su comuna?

Navidad es un territorio enorme y hermoso, aislado de la Región de O’Higgins, poco poblado, que se encuentra repartido en una serie de poblados grandes y pequeños, con mala conectividad interior. Nuestra geografía nos convierte en uno de los principales destinos turísticos emergentes de Chile, que despierta el interés mundial de los amantes de los deportes acuáticos, del turista que busca contemplar la naturaleza y de quienes tienen la posibilidad de tener una segunda vivienda. Sin embargo, tenemos una serie de deficiencias comunales en acceso a servicios básicos -agua, luz, alcantarillado, conectividad telefónica, conectividad digital y salud-, desarrollo económico, derechos humanos, cohesión social, sostenibilidad como concepto transversal, efectividad del gobierno local y democracia participativa, que hacen que este interés turístico pase de ser una real oportunidad de desarrollo, a representar el deterioro de todo nuestro potencial, si no hacemos cumplir las normas, nos organizamos y reivindicamos nuestros derechos.

La actual alcaldía lleva 25 años en el poder, lo que ha generado un inmovilismo generalizado y una falta de autocrítica creciente que sólo desesperanza a la comunidad, especialmente, a los más jóvenes. Algunos datos relevantes: el Índice de Desarrollo Comunal (IDC) elaborado por la Universidad Autónoma muestra a Navidad en el lugar 320 de 345 comunas a nivel país y en el último lugar de la región. Otro dato: La cantidad de personas en situación de pobreza, tanto por ingresos (11,7%) como a nivel multidimensional (31,3%), supera las cifras promedio a nivel nacional y regional. Tenemos también cifras alarmantes respecto a salud mental y violencia patriarcal contra las mujeres y la infancia, obesidad, enfermedades cardiovasculares y cánceres.

En cuanto a fomento productivo y desarrollo económico, la situación se resume en que no contamos siquiera con indicadores de desempleo. Ante esta realidad no se puede ser autocomplacientes.

¿Qué se ha hecho bien en su comuna?

Reconocemos principalmente los esfuerzos municipales que se han realizado para reforzar la salud pública con recursos municipales, compromiso que debe continuar dado el precario financiamiento que tiene la atención primaria de salud desde el Estado. Reconocemos también algunos avances en obras públicas específicas, como la inversión en infraestructura deportiva, o en infraestructura en nuestro borde costero, que sin duda han ayudado a que tengamos un rostro más amable con el visitante. Sin embargo, falta mucho en planificación y en ejecución de obras de calidad y que concluyan adecuadamente. En general, se hacen esfuerzos por atender las necesidades de la comunidad, pero falta mucha planificación estratégica y una conducción que permita una gestión eficiente.

¿Por qué debiera ser electo?

Porque lidero una propuesta construida colectivamente, que busca más participación para los navidaínos y las navidaínas, poco acostumbrados a que se les pregunte por las decisiones que repercuten en su vida diaria. Se trata de otro tipo de ejercicio del poder, más relacionado con el nuevo Chile que se ha manifestado a través de los procesos sociales de los últimos años y que buscamos construir por medio de una nueva constitución. Estamos proponiendo un camino que no es sencillo, porque implica ser decididos y responsables, transparentar nuestras deficiencias de cara a la ciudadanía, sin inventar una realidad que no es, para que de este modo ordenemos la casa, el municipio.

El liderazgo que proponemos busca ser transformador, capaz de convocar a todos los actores que conforman el territorio, públicos y privados, e invitarlos a una conversación pública, para resolver temas complejos que tenemos, como el crecimiento urbano, el cumplimiento de normativas, la protección del patrimonio natural y cultural, la muy instalada cultura de la violencia y el abuso, el deterioro creciente de la salud mental, el escenario que tenemos enfrentando la pandemia, y tantos otros desafíos. Debemos ser electos porque queremos un cambio de verdad.

¿Qué atributos tiene usted por sobre el resto de los candidatos?

La juventud sin duda es un gran atributo, pero también una gran responsabilidad. Hay energía, hay anhelos de cambio, hay disposición absoluta por reivindicar la política y lo público. Pienso la construcción colectiva desde hace muchos años y desde las diversas experiencias que he vivido como dirigente secundario en el movimiento pingüino y en las masivas movilizaciones universitarias del 2011. Siempre presente en los debates en educación. Todo va siendo experiencia acumulada. La preparación en educación superior también es fundamental. Pero por sobre todo, está la experiencia de ser vecino y ciudadano navidaíno de toda la vida, conociendo el territorio desde la propia vivencia en él. Allí, la concejalía, aún en ejercicio, ha resultado abrumadoramente reveladora. Hay resiliencia, empatía y mucha humildad para enfrentar un desafío tan grande como liderar nuestra comuna.

¿Cuáles serán sus tres primeras medidas de ser electo?

En primer lugar, la actualización, en todos los sentidos, de la gestión municipal. Hay que modernizarlo y ordenarlo.

En segundo lugar, la territorialización del gobierno local comunitario, convocando al Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, y a Cabildos Territoriales por localidades, e implementando una nueva política de comunicaciones municipales con transparencia absoluta de todas las gestiones. En tercer lugar, una auditoría general a la municipalidad, que dé cuenta de su estado financiero.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s