INE Y UOH FIRMARON CONVENIO DE COLABORACIÓN EN CAPACITACIONES, ASISTENCIA TÉCNICA E INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS

La Universidad de O’Higgins y la dirección regional del Instituto Nacional de Estadística (INE) firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo beneficiar a las funcionarias y los funcionarios de ambas instituciones. La alianza estratégica se enfocará principalmente en capacitaciones, asistencia técnica, intercambio de conocimientos y otras acciones de común interés en los distintos ámbitos de la Estadística y sus aplicaciones.

El convenio fue firmado a fines del mes de marzo por el Rector de la UOH, Rafael Correa Fontecilla, y el director regional del INE, Nibaldo Pereira Valenzuela. Mediante este convenio, ambas instituciones compartirán información relevante y organizarán conferencias, seminarios y charlas, salvaguardando la protección de la vida privada de las personas (Ley 19.628) y aquellos datos protegidos por el Secreto Estadístico (Ley 17.734). 

Desde la Universidad de O’Higgins destacaron que esta alianza se concreta después de la participación del INE en el Consejo Asesor del proyecto “Desarrollo Estratégico del Turismo en la VI Región a través de un Modelo Basado en Datos y Modelamiento Matemático” del Instituto de Ingeniería que está actualmente en desarrollo.

Para la Casa de Estudios el convenio es de gran importancia ya que el INE es una institución pública que genera estadísticas de relevancia en la realización de investigaciones en distintas áreas del conocimiento. Al establecer este convenio, la obtención de datos se hace más fluida para los académicos. Por otra parte, INE mantiene relación de trabajo con diversos servicios públicos del gobierno central y del gobierno local, lo que permite también conocer qué está sucediendo en materia de datos con estos servicios.

Por otra parte, existe una relación con el INE a partir de la creación del Observatorio Laboral de la UOH. Asimismo, las capacidades del INE serán compartidas con las capacidades de la universidad, ello en materias de software como programas de procesamiento estadístico, censal y de geo referenciación. También considera la realización de actividades de divulgación y potencialmente de realizar publicaciones conjuntas.

Estas acciones y proyectos no solo beneficiarán a las instituciones firmantes de este convenio, también a los sectores sociales y económicos de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins en su conjunto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s