UOH REALIZARÁ WEBINAR INTERNACIONAL PARA INVESTIGAR LECTURA Y ESCRITURA EN LATINOAMÉRICA

Hace unos años, la editorial norteamericana The WAC Clearinghouse, que se especializa en estudios de la escritura en educación superior y ofrece todos sus libros con acceso libre, decidió crear la primera sección regional para Latinoamérica. Federico Navarro, docente de la Universidad de O’Higgins, es jefe editorial de dicha sección.

“Nuestra primera política fue recuperar libros importantes, pero agotados o difíciles de conseguir; obtener los derechos, escanearlos y ofrecerlos gratuitamente en esa editorial. Este webinar es el lanzamiento de los primeros 4 libros clásicos de estudios de la escritura publicados en Latinoamérica”, explica Navarro sobre el seminario web que realizará la Universidad de O’Higgins el próximo 14 de mayo y que busca visibilizar este trabajo.

Explica que, durante el encuentro, abierto para todo público, estarán los autores/as de dichos libros, conversando en un panel. “Además, invitamos a un investigador internacional muy importante para que haga la introducción al evento: Charles Bazerman. Y contratamos una empresa que hará la interpretación inglés/español/inglés. El objetivo entonces no es solo lanzar libros de forma accesible, sino tender puentes entre la tradición norteamericana y latinoamericana en esta temática”, explica el profesor.

Federico Navarro puntualiza que es la primera vez que se hace un evento de estas características. “Pero no la última, porque hay otros cinco libros en producción para ser re-publicados, junto con los dos primeros volúmenes nuevos y originales de la colección”, señala.

Para el organizador del webinar, esta instancia muestra la potencia de la producción científica hecha en Latinoamérica. “Y la pregunta sobre qué tiene de específico esta producción de conocimiento es un eje central de la presentación. Puedo adelantar que los desafíos y características de los sistemas educativos en Latinoamérica son bien distintos a los de Estados Unidos o Europa, y por eso es clave divulgar estos libros entre nosotros”, asegura.

Cabe destacar que uno de los textos que se estrenarán explora la escritura en el posgrado, otro propone una iniciativa de enseñanza de la escritura a través del currículum en la escuela secundaria, un tercero explora prácticas de lectura y escritura en contextos comunitarios, y un cuarto reúne entrevistas a investigadores consagrados de Latinoamérica.

“Tenemos la expectativa de que en general no se producen estos diálogos horizontales y colaborativos. La producción científica suele viajar de norte a sur, no de sur a norte, y la lengua predominante suele ser el inglés”, explica Federico Navarro.

Por eso asegura que es un evento de puesta en foco de al menos 20 años de producción científica de gran nivel en Latinoamérica para la alfabetización académica y la enseñanza de lectura y escritura académicas. “Los asistentes podrán ver a grandes figuras de distintas naciones; en total, 12 investigadores/as de 6 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Estados Unidos, conversar e intercambiar. No es nada frecuente este tipo de intercambio fluido y más espontáneo, a través de lenguas, países y tradiciones. Y además los asistentes se podrán ir con 4 libros que seguramente no conocían o no habían podido leer hasta ahora”, finaliza el profesor.

Conoce la sección latinoamericana de The WAC Clearinghouse: https://wac.colostate.edu/books/international/la/

Puedes inscribirte en el evento en el siguiente enlace: https://forms.gle/Hdw5pMu1ePBFntrq7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s