COMUNIDADES DE APRENDIZAJE ICEC O’HIGGINS BUSCAN CO-CREAR CONOCIMIENTOS A PARTIR DE LA INDAGACIÓN CIENTÍFICA

Cinco son las Comunidades de Aprendizaje (CA) instaladas en O’Higgins, a través del Programa ICEC, implementado por la Universidad de O’Higgins, las que incorporan a docentes de19 comunas de las distintas provincias de la región. 

Las CA son espacios de reunión y reflexión docente respecto a la enseñanza de las ciencias. Los docentes participantes generan un modelo de trabajo en torno a la creación de Planes de Innovación Pedagógica (PIP), los que atienden a las necesidades de cada una de estas comunidades.

“Hemos iniciado un trabajo interesante y de calidad con las comunidades de aprendizaje. Su gran valor es la posibilidad de compartir, crear y co-crear conocimientos a partir de la indagación científica desarrollada por los docentes que trabajan en asignaturas científicas en establecimientos educacionales de la región”, expresa el Director ICEC O’Higgins, Hernán Castro.

En esta iniciativa participan educadoras de párvulo, profesores de Educación General Básica, profesores de ciencia en Educación Media y Educación Diferencial, lo que permite dar una mirada integral al trabajo realizado, promoviendo la indagación científica como una metodología para la enseñanza – aprendizaje de las ciencias.

Para la Universidad de O’Higgins, la creación de esta iniciativa “va a significar destinar horas de académicos para acompañar estas comunidades y sacar adelante las tareas que ellos mismos van a ir desarrollando y van a ir construyendo”, continúa Castro. “Desde esa perspectiva la universidad favorece la formación en servicio de estos profesores. El programa procura acercarse al territorio y dejar instaladas competencias en estos docentes”, establece.

PROBLEMÁTICAS LOCALES

Sin duda la principal problemática hoy es la pandemia, la que ha enfrentado a los docentes a una nueva forma de enseñar. En este sentido “buscamos apoyarlos a través de una nueva mirada, una nueva forma de hacer las cosas. Queremos llegar a los docentes a través de las comunidades, incluso en aquellos lugares rurales apartados de la tecnología”, continúa el Director ICEC O’Higgins.

Adicional a la pandemia se suman problemáticas sociocientíficas como el tema ambiental, el uso del agua, entre otros, los que han sido declarados por los mismos docentes durante el proceso de trabajo inicial de las CA.

PLUS 2021

El nuevo año da la posibilidad de ampliar los círculos y llegar a más comunas. Se firmará un convenio con el servicio local de educación pública de Colchagua donde se conformará una sexta comunidad de aprendizaje compuesta por las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla. A esto hay que sumar la vinculación con el PAR Explora O’Higgins, proyecto de divulgación y valoración de la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento, al que todos los docentes ICEC de la región podrán tendrán acceso en la región.

Junto a lo anterior este año se realizará el segundo curso de perfeccionamiento: profundización de la enseñanza de las ciencias, que tiene como objetivo que los profesores que ya hicieron el curso de especialización, acceden a nuevas oportunidades de capacitación.

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