CONSEJOS PARA EL TERCER RETIRO DEL 10 %

La Asociación Gremial de Asesores Previsionales elaboró cinco consejos para el tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Si puede postergar el retiro, hágalo: Si su condición financiera no es de urgencia es preferible tomarse un tiempo. La ley permite solicitar los fondos durante un año desde la entrada en vigencia de la ley. De hecho, si logra reunir más cotizaciones, incrementará el dinero que podrá retirar.

Sepa dónde tiene sus fondos y a la cuenta a la que serán depositados con antelación. Pese a que en los procesos anteriores ya existió bastante información, antes de iniciar el proceso verifica la AFP en la que tienes tus fondos. Si vas a utilizar los fondos para cubrir necesidades urgentes lo recomendable es preferir la cuenta rut, cuentas vista o cuentas corrientes, de esta forma podrás acceder al total de tu dinero de forma rápida y sin altos costos por giros o pagos. Recordar que las cuentas no pueden ser bipersonales.

Si no sé qué hacer con el 10% ¿Qué hago?. Para quienes llevan pocos años cotizando y no tengan claro si les conviene hacer el retiro, la recomendación es hacerlo y depositar inmediatamente los fondos en una cuenta 2. Esta modalidad utiliza el mismo sistema de ahorro que la cuenta obligatoria, con la posibilidad de hacer hasta 24 retiros al año. Así estos cotizantes podrán disponer estos recursos ante emergencias futuras o de lo contrario destinarla a mejorar su pensión.

¿Si soy jubilado puedo retirar mi 10%? Sí, los jubilados también pueden solicitar su 10% pero éstos deben tener claridad de cuánto bajará su pensión. Lo mismo para quienes bajo la modalida de Renta Vitalicia, en este último caso, el porcentaje que retires es igual a lo que disminuirá tu mensualidad, es decir, si sacas un 7% tu jubilación bajara en un 7%.

No dejes de cotizar: El sistema de pensiones chileno está basado en el ahorro individual, es decir, mientras más se ahorre para la vejez, mejor será la pensión. El retiro del 10% fue pensado como una medida excepcional para una situación de emergencia y no es conveniente destinarlo a gastos que no sean estrictamente necesarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s