Buy now

spot_img
10.1 C
Rancagua

AGRUPACIÓN CAMBALACHE INVITA A DESARROLLAR LA MEDIACIÓN LECTORA

“Cambalache de Mediación Lectora” es el nombre del proyecto que invita a diseñar y desarrollar actividades de mediación lectora, un conjunto de talleres formativos semipresenciales, que buscan posibilitar encuentros de intercambios de experiencias en torno a aprendizajes teóricos-prácticos sobre libros álbum y teatro kamishibai.

La iniciativa obtuvo el Fondo del Libro 2021 del Consejo de la Cultura, Las artes y el Patrimonio, y es impulsada por la biblioteca comunitaria y fundación Cambalache que, desde el año 2017, entrega servicios bibliotecarios a la comunidad de Rancagua.

CAMBALACHE: SU HISTORIA

Si bien tiene su génesis en la villa Los Girasoles en el sector norte de Rancagua, se ha caracterizado por su itinerancia en conjunto con otras organizaciones comunitarias y, entre otras actividades, realizaba cada verano la actividad de mediación lectora “La Hora del Cuenta Cuentos”, hasta que la pandemia les obligó a suspenderla.

Cambalache ha sabido territorializar su quehacer, y es así como ha participado en ferias de emprendimientos, festivales de circo, malones comunitarios y visitas a colegios, entre otras.

En el verano del 2020 puso en funcionamiento el “Bibliokiosko Cambalache”, en el Anfiteatro de la Plaza del Hoyo de la mencionada villa, la que lamentablemente se vio interrumpida por la pandemia.

De todas formas esperan retomar esta actividad en noviembre y diciembre, aunque el préstamo de libros están disponible a la comunidad en dependencias de la biblioteca, ubicada en Monvoisin 02931, illa Los Giorasoles.

Esta excelente iniciativa obtiene por primera vez en su joven historia un Fondo del Libro modalidad Desarrollo de Capacidades de mediación de la lectura, sin embargo ya con anterioridad se había adjudicado Fondos del Libro en la modalidad Fomento de Colecciones Bibliográficas en 2019 con el proyecto “Cambalache, Libros para la comunidad”, y este año 2020 “Colección Bibliokiosko: Álbum & Cómics”, que se espera implementar en noviembre.

El origen comunitario de la Biblioteca Cambalache se sustenta en la conformación del Colectivo Ensamble, un grupo de jóvenes y vecinas/os adultos del sector que buscaron crear instancias participativas de promoción de la lectura y la cultura.

Con el paso de los años ha ido sumando profesionales de diversas áreas de la educación, ciencias sociales, las artes y la cultura al equipo de trabajo y ya hoy son la Fundación Cambalache, de forma tal de poder obtener nuevas vías de financiamiento y alcanzar una mayor cobertura a su quehacer social.

En lo que respecta al proyecto Cambalache de Mediación Lectora, este se iniciará virtualmente el sábado 2 de noviembre, mientras que la segunda sesión presencial será el 9 de octubre en dependencias de la Biblioteca.

Si quieres conocer más sobre Cambalache, visita su web: www.bibliotecacambalache.com

O encuéntrala en su redes sociales somos Colectivo Ensamble en Facebook (https://bit.ly/2Z2xaHA) y biblioteca_cambalache en Instagram (https://bit.ly/2Xj7qFY)

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos

7,543FansMe gusta
1,048SeguidoresSeguir
1,863SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Noticias Recientes