Buy now

spot_img
10.9 C
Rancagua

EDITORIAL: FISCALÍA DE PAPEL, MUCHO GEL Y POCO TRABAJO INVESTIGATIVO

Cuando comenzó en funcionamiento la Reforma Procesal Penal en Chile empezamos a conocer a los fiscales del Ministerio Público, un organismo creado para investigar y perseguir a los llamados “malos” del sistema.

La primera mirada al observar a los fiscales eran hombres de elegantes trajes, peinados con mucho gel, maletas caras llenas de expedientes,  vocerías muy rimbombantes para medios y una impronta llamativa que sin dudas se asemejaba mucho al mundo de la elite del fútbol. La inquietud era: esperemos que estos personajes más allá de sus llamativos atuendos sean profundos en su manera de trabajar e investigar.

Al pasar los años esta premisa se comenzó a transformar en quimera. Podríamos enumerar varios casos, pero tomaremos solo algunos en la Región de O’Higgins. Y solo diremos que se suman a una historia de errores en todo el país como el mediático caso del niño Tomás donde se condenó y se destrozó la vida de una persona sin pruebas de fondo.

“La caída de la fiscal estrella” títuló La Tercera en marzo de 2019, respecto de la experta en investigaciones de delitos sexuales, Teresa Gaete, tras ser formalizada por falsificación de instrumento público e inventar declaraciones de testigos en San Fernando.

Sigamos en San Fernando. Caso Gabriela. Educadora de párvulos de 23 años y madre de dos niños que fue abusada sexualmente por tres sujetos y que luego terminó suicidándose porque los imputados fueron dejados en libertad, ya que las diligencias mal realizadas y fiscales ausentes no le dejó otra alternativa a los jueces de la causa.

Caso cofradía. El fiscal regional Emiliano Arias dio entrevistas hasta en diarios de Europa respecto a la presunta red de sacerdotes pedófilos en la región. Cuento corto, todos los casos de sacerdotes sobreseídos donde las pruebas de los “persecutores” hicieron agua del porte de un río.

Pelea entre Moya y Arias. La denuncia del fiscal Sergio Moya contra su jefe, el fiscal Arias, de ser responsable de “obstrucción a la justicia” en el caso que aún se investiga, contra el juez expulsado del Poder Judicial, Emilio Elgueta.

Se apuntó a Arias, que trató de influir para terminar rápidamente la investigación contra Herman Chadwick Larraín, sobrino de Piñera imputado en el caso Caval, lo que constituye “tráfico de influencias”. Y se le imputó haber ocultado información en el caso por malversación que involucraría al alcalde UDI Eduardo Soto en el Teatro Regional de Rancagua.  Resultado de todo lo anterior: Moya a trabajar a Santiago.

Caso Teatro Regional de Rancagua. El ex director del Teatro, Marcelo Vidal, fue reformalizado por malversación de caudales públicos y negociación incompatible, ambos delitos en carácter de reiterado. Y ¿qué pasó con esta investigación?, ¿hay más involucrados?, los grillos vuelven a cantar por el lado de  Fiscalía.

Caso Caval. Otra vez las vocerías de fiscales se repartieron por todos los medios habidos y por haber respecto esta causa. Decenas de testigos sentaron los fiscales en estrado y la mayoría de ellos solo repitieron frases “yo no supe”, “yo no vi nada”, “no sé de esa materia”. Conclusión de una arista de la causa: Natalia Compagnon condenada por una boleta y se absolvió a Mauricio Valero y la Sociedad Caval por el delito de soborno. ¡Plop!

Pichilemu. El Juzgado de Garantía de esta comuna declaró ilegal detención en toque de queda de mujer que buscaba denunciar una violación. Mujer que fue llevada al estrado por quién…usted ya lo sabe, por Fiscalía.

Otra de Arias. El primer fiscal regional imputado en Chile. En la audiencia de formalización se expuso una serie de conversaciones de WhatsApp -que el propio Arias entregó voluntariamente desde su teléfono personal- en la que su hermana María Graciela Arias, y su cuñado, Hans Heydel Jacob, le solicitaban una ficha de un presunto narcotraficante y su hijo, obtenidas desde el Sistema de Apoyo de Operación (SAO), las cuales Arias les habría compartido por la misma vía y también por mail.

Caso Dron. La Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó el fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santa Cruz que echó abajo toda una causa llevada por Fiscalía y dejó a narcotraficantes libres. ¿La razón? Se usó un dron sin autorización judicial para recabar las pruebas. Cuando fue la detención de los imputados se invitó hasta el intendente de turno para las flores antes los medios de comunicación.

Es pan de cada día ver a fiscales que llegan a las audiencias sin haber estudiado la carpeta investigativa de la causa que se verá ante un juez. La excusa, “ah es que yo no era el fiscal de turno cuando sucedieron los hechos y esto me llegó ayer por la tarde a la oficina”, excusa en un sistema de trabajo vergonzoso, llamado “La Macrozona”, creado por el mismo Arias, que mantiene a un fiscal de turno en toda la región,  y que se ha transformado en el mayor lavado de manos de la Fiscalía cuando les rechazan sus peticiones en audiencia.

¿Quién fiscaliza a los Fiscales? ¿Quién paga por sus errores y falta de trabajo?

De hecho, la Defensoría Regional, se ha esmerado, aunque con poco apoyo mediático, en dar las cifras de personas que fueron imputadas por Fiscalía, que llegaron a la cárcel y que con el tiempo salieron en libertad porque eran inocentes o porque no fueron capaces de encontrar las pruebas para condenarlos.

Podríamos seguir, pero queremos solo alumbrar del algo que está sucediendo en la región y en todo el país, donde nadie corrige a un Ministerio Público, el único órgano encargado de investigar y esclarecer los hechos de un delito y que cada vez es más evidente en sus fallas y desaciertos.

Para terminar, solo decir, que, en la actualidad, seguimos viendo las mismas imágenes que al comienzo de la reforma procesal penal, mucho gel, pero un gel que parece suficiente sólo para sostener sus cabellos, pero no para sostener su trabajo investigativo que cada vez más se aleja de lo esperable para su función, que es la prolijidad y acuciosidad en las investigaciones penales.

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos

8,356FansMe gusta
1,413SeguidoresSeguir
1,895SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Noticias Recientes