Buy now

spot_img
10.9 C
Rancagua

FOLCLORE VENEZOLANO CON GAITAS Y SABOR A CUMBIA

Son alrededor de 10 músicos los que participan de “Mara’vos, gaita y show”, un colectivo motivado por seguir desarrollando un ritmo que forma parte de su folclor, esta vez, en suelo chileno.

Ellos son parte del Catálogo de Artistas Migrantes (www.artistasmigrantesohiggins.cl), una recopilación cuyo objetivo es dar a conocer la riqueza de nuevas expresiones artísticas y el talento de cultores que han decidido establecerse en la Región de O’Higgins.

Específicamente el ritmo que cultivan se llama gaitas venezolanas, también denominadas gaitas zulianas, ya que su origen está en el estado de Zulia. En 2014 fue declarado un bien patrimonial de interés cultural y artístico de Venezuela. Además cultivan el género musical de las tamboreras.

La experiencia a lo largo de sus tres años de existencia, ha sido exitosa –cuentan- pues hay muchos compatriotas que al igual que ellos, anhelan escuchar sus ritmos, aunque sin duda con algo de nostalgia. En la actualidad interpretan esencialmente temas clásicos de su folclor.

En este tiempo de pandemia no ha sido fácil reunirse, pero han procurado mantener la costumbre de comenzar a hacerlo en agosto, para estar listos para el periodo en que están activos, que son los últimos meses del año.

Los mismos músicos también formaron otra agrupación, la Combo Rebelión, que interpreta cumbias y otros ritmos bailables, llegando así a un público más amplio en la región. Adicionalmente, algunos de ellos, se presentan esporádicamente como solistas.

Logros y desafíos:

El encontrarse y reunirse en esta agrupación ya es un logro, puesto que quienes cultivan esta tradición son en su mayoría personas que provienen del Estado de Zulia, en el noroeste de Venezuela. En gran parte este mérito es de Giovanny Piña, quien contando con una vasta experiencia en el folclor, los reunió.

Para ellos ha sido importante haber sido invitados a presentarse en el Teatro Regional Lucho Gatica, acción que los hizo sentirse reconocidos por la comunidad local.

En la actualidad, mientras participan en diversos eventos privados, el sueño colectivo de estos artistas es grabar algunos temas en Chile para luego enviarlos a algunas emisoras de su tierra natal. Y también lograr grabar un disco en conjunto.

Giovanny Piña

Director general y vocalista del grupo

Giovanny nació el 3 de noviembre de 1961. Llegó a Chile el 2017, y al poco tiempo ya estaba armando su agrupación “Mara’vos, gaita y show” de la cual es el cantante principal. Es un experimentado cantante, que antes de llegar a Chile recorrió todo el país con la agrupación que tenía en su país, además de participar en shows televisivos.

FB e IG: @yovani.pina

Darwin Cerdeño Mendoza

Director musical y multiinstrumentista

Nació el 3 de septiembre de 1981 en Acarigua, zona llanera de Venezuela. De profesión abogado, es un experimentado músico que incluso ya ha grabado un disco de música llanera en Venezuela, y cuenta con varios años de escenario.

En Chile, donde reside desde el 2016, toca el cuatro, instrumento principal de la gaita, además de hacer percusión. En Mara’vos es director musical y en Combo Rebelión es el el director general.

IG: @Darwinjoropogaita

Geremy Jesús Labarca Parra

Voz

Nació el 26 de diciembre de 1978. Llegó el 2018 a Chile, y aunque ha trabajado en su profesión, como ingeniero agrónomo, ha podido dar curso también a su pasión que es cantar, ya que es uno de los encargados de poner la voz en Mara’vos.

IG: @labarcageremy

Alí Ramón Espina Sarcos

Voz

Nació el 27 de marzo de 1975. Al igual que la mayoría de sus compañeros en la agrupación, no tiene formación profesional como músico; lo que ha aprendido se lo debe a la tradición familiar. Actualmente se desempeña como uno de los cantantes en la agrupación.

IG: @aespinas

Víctor José Espina Sarcos

Pianista

Nació el 18 de noviembre de 1970, es pianista en la agrupación. Cuenta con tres años de estudio en órgano y uno de piano. Destaca como su mayor logro artístico el haber hecho los arreglos para piano para una pieza del compositor Rafael Rincón González, de gran renombre en Venezuela.

IG: @victorespinas

Giordan Gabriel Piña Romero

Percusionista

Nació el 3 de septiembre de 1989. Está en Chile desde hace 6 años y en Mara’vos es el bonguero. Este joven percusionista,  cuenta que su gran logro es haber podido traer casi todos sus instrumentos desde Venezuela, para contribuir al grupo con su son.

IG: @giordangpr

José Rafael Patiño Narváez

Cuerdas

Nació el 11 de septiembre de 1995. Llegó a Chile hace 5 años, y está a cargo de los instrumentos de cuerda. Cuenta con formación profesional en música, ya que desde los 11 años estuvo en el sistema de orquestas nacional de Venezuela. Aprendió violín, solfeo, teoría musical. Posteriormente aprendió más instrumentos de cuerda como guitarra, cuatro, y otros.

IG: @joserpn

Jesús Riquezis

Voz

Nació el 17 de noviembre de 1953 y desde hace dos años que vive en Rancagua. En Mara’vos es uno de los cantantes. Comenzó a cantar a los 10 años; a los 15 años ya formaba parte de grupos profesionales y grababa temas con ellos. Jesús es además electricista y locutor de radio.

Whatsapp 56 9 6441 7936

Eliacib García

Percusionista

Eliacib recibió su formación musical de parte de su familia, donde todos eran músicos. A sus 26 años es el tamborero y toca las congas en Mara’vos. Además, toca en la Sonora Juventud de Peumo desde hace 2 años y medio.

En su natal Venezuela acumuló mucha experiencia en varias agrupaciones que tocaban diversos ritmos folclóricos. De ese tiempo destaca que el 2022 tuvo la oportunidad de hacer una gira por Europa, representando a su país.

IG: @Eliasibarber_vzla

Daniel Garcia

Bajo y voz

Nació el 30 de noviembre de 1984 en Maracaibo. Al mismo tiempo que trabaja como guardia de seguridad (aunque estudió administración)  toca el bajo y canta en Mara’ vos.

Es también un músico experimentado, que perteneció a destacadas agrupaciones de su país de origen, como “Cardenales”, “Pájaros rojos”, “Saladillo”,  entre otros.

IG: @danielelias1k

CONTACTO

Mara’vos:

Instagram: @maravosgaitayshow

Combo Rebelión

Instagram: @comborebelion

Correo Electrónico: Giovannyapina@gmail.com

Teléfono: +56 9  7712 5949

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos

8,356FansMe gusta
1,413SeguidoresSeguir
1,895SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Noticias Recientes