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“LEY MISCELÁNEA” BUSCA ABORDAR NECESIDADES URGENTES EN EDUCACIÓN

En O´Higgins el Seremi de Educación Gabriel Bosque recalcó que esta iniciativa legal es el inicio de una serie de cambios que la cartera impulsará para avanzar profundamente hacia un nuevo modelo de educación integral y humano, donde la profesión docente sea valorada y se reduzcan los estresores. 

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, acompañado del subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, presentaron ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de Ley Miscelánea, cuyo principal objetivo es mejorar la implementación de distintos procesos relevantes para el funcionamiento del sistema.

El proyecto de Ley Miscelánea busca mejorar procesos urgentes asociados a la implementación de los nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP); al pago del incentivo al retiro a docentes y asistentes de la educación municipal; a facilitar el pago de deudas previsionales a trabajadores de la educación; y a hacer voluntaria la rendición de evaluaciones a docentes este y el próximo año.

El ministro Marco Antonio Ávila respecto a la Evaluación Docente señaló que: “Es urgente que las y los profesores cuenten con apoyo para responder a los múltiples desafíos que han encontrado en este retorno a la presencialidad. Por eso, a través de este proyecto, buscamos hacer voluntaria en 2022 y 2023 la rendición de estas evaluaciones”.

En la región el Seremi Gabriel Bosque especificó que la medida busca, en el mediano plazo, armonizar los sistemas evaluativos que existen actualmente y argumentó que: “La evaluación debe transformarse en una herramienta que permita a las y los profesores ser reconocidos en su desarrollo profesional. Lo que hoy tenemos es una situación injusta en donde a los docentes del sector público se les aplica dos procesos de forma paralela”.

IMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN

Otra de las temáticas abordadas por proyecto de Ley Miscelánea refiere a los SLEP (Servicio Local de Educación Pública), donde se busca extender el plazo de implementación para los servicios que entraron en funcionamiento este año, de forma que cuenten con el tiempo necesario para realizar correctamente todos los procesos asociados al traspaso desde los municipios.

Específicamente, este proyecto propone que los seis SLEP que entraron en funcionamiento en 2022 y que deben recibir sus establecimientos educacionales el 1 de enero de 2023, cuenten con un año más para completar el traspaso, es decir, hasta el 1 de enero de 2024, para mejorar los procesos críticos para la instalación.

“Como señaló nuestro Presidente en su Cuenta Pública, estamos desarrollando una estrategia para mejorar la implementación del Sistema de Educación Pública y esta iniciativa legal es parte de las acciones que llevaremos adelante para fortalecer la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública”, manifestó al respecto el ministro Ávila.

INCENTIVO AL RETIRO

Muchas y muchos profesores y asistentes de la educación del sector público, encontrándose en edad de jubilar, han debido postergar por años su retiro debido al retraso en el pago del incentivo que existe para ellos. Por eso, a través de este proyecto, también proponemos incorporar una norma que permita agilizar los procedimientos de asignación de cupos y traspaso de recursos”, señaló el ministro de Educación.

El retraso en la implementación de los bonos de retiro para docentes y asistentes de la educación ocurre porque para su asignación, el análisis de antecedentes se debe realizar por grupos de trabajadores asociados a un sostenedor, por lo que si uno de esos docentes o asistentes tiene problemas en su documentación, se remiten nuevamente al sostenedor el conjunto de antecedentes. Esta modificación corrige esta situación, permitiendo realizar más de un acto administrativo por sostenedor, los que podrán habilitar el pago para quienes sí tienen su documentación en orden.

De esta forma, con la aprobación de esta ley, este año se regularizarán los pagos pendientes de 2018, y se dará inicio al pago de los docentes y asistentes de la educación pendientes desde 2019 y 2020.

DEUDAS PREVISIONALES

Actualmente, cuando un sostenedor no cumple con los pagos de los compromisos de salud y previsión de los trabajadores de la educación, el Ministerio de Educación está obligado a retener la subvención por un monto equivalente a lo adeudado. Sin embargo, no existe un mecanismo formal de pago de esas deudas, lo que ha generado un estancamiento de los recursos sin poder solucionar el problema de fondo. 

Con esta modificación legal, se busca que el Mineduc tenga las facultades para utilizar los recursos retenidos en el pago de estas deudas. Estos pagos se harán en coordinación con los sostenedores, para que el proceso sea expedito y evite dobles pagos.

“Esto agilizará el proceso, disminuirá el monto de lo adeudado, liberará recursos empozados y aliviará el daño previsional provocado a los trabajadores”, destacó el ministro.

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