Buy now

spot_img
12.9 C
Rancagua

LUIS ALMONACID: RINDEN HOMENAJE A DOCENTE ASESINADO EN DICTADURA

La Universidad de O’Higgins (UOH), el programa PRAIS del Servicio de Salud O’Higgins y organizaciones sociales, rindieron un homenaje al profesor Luis Almonacid Arellano, quien el 17 de septiembre de 1973 perdió la vida en el Hospital Regional, luego de haber sido víctima del accionar de agentes del Estado durante la dictadura civil-militar.

El homenaje consistió en la instalación de una placa en el hall principal de la casa de estudios, donde otrora funcionara el recinto de salud, recordando al educador, quien fuera militante del Partido Comunista de Chile, presidente del SUTE (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación) y presidente del Provincial O’Higgins de la CUT.

Cabe recordar que Almonacid Arellano fue baleado por efectivos de Carabineros a metros de su casa el 16 de septiembre del año 73, en presencia de su esposa. Al día siguiente, producto de las heridas, fallece cuando tenía apenas 42 años.

Su viuda, ante la aplicación de la amnistía en el proceso judicial, denunció al Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instancia que condenó al Estado, exigiendo que no se aplique más la amnistía en los procesos judiciales de los crímenes de la dictadura.

Marcello Visconti, Vicerrector Académico de la UOH, destacó el sentido del homenaje: “Un país sin memoria no tiene historia, pero tampoco futuro. En ese sentido, a través de nuestra Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión queremos contribuir, de manera muy decidida, a la preservación de la memoria, particularmente en aquellas dimensiones que son muy relevantes para la vida regional. Este recuerdo al profesor Almonacid, se transforma en un “símbolo de esta misión”.

Para su hijo, Luis Almonacid Gómez, este hito de reparación es de suma importancia. “Quiero dar las gracias a la Universidad, al Rector y todas las personas involucradas en este homenaje. Hace 48 años, el 16 de septiembre, mi padre ingresaba agónico al hospital que hoy es parte de la UOH, por lo que este acto de memoria es muy relevante para nuestra familia. Es fuerte, pero también me hace pensar que hay muchos más nombres que están esperando reconocimiento en justicia y reparación”, señaló.

Mario Márquez, abogado que llevó la causa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, recordó que “un comentarista deportivo hablaba de justicia divina. Yo también, creo que este es un acto de justicia, que la placa este precisamente en el lugar donde murió”. Aunque no conoció al profesor Almonacid, destacó que “a través del contacto que he tenido por años con la familia, pude darme cuenta del valor político, gremial y personal de Luis y el legado que dejó porque sus hijos son todos grandes personas”.

AL RESCATE DE LA MEMORIA

La instalación de esta placa conmemorativa fue una iniciativa de la Corporación Memoria Borgoño, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y particulares, apoyada por el Programa PRAIS del Servicio de Salud O’Higgins y por la Universidad de O’Higgins.

Pedro Ramírez, presidente de Memoria Borgoño, señaló que concretar finalmente el homenaje “trae bastantes sensaciones. Desde que existe la universidad tuvimos la idea de esta placa conmemorativa. Yo soy profesor, también de Rancagua, y nos interesaba el caso del profesor Almonacid e hicimos una carta que firmaron cerca de 30 personas para solicitar al Rector Rafael Correa la instalación de esta placa. Gracias a la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión tuvimos el oído receptivo de la Universidad”.

La coordinadora regional del Programa PRAIS, María Bustamante, comentó que “esto es una parte de la reparación que buscamos encontrar en las instituciones. El que exista un momento como éste, en donde participen los familiares y diversas organizaciones sociales, permite eso: reparar”.

La directora de Cultura, Patrimonio y Extensión de la UOH, indicó que “esta acción significa un hito para decirle a las nuevas generaciones que tenemos la obligación de preservar la memoria histórica y la obligación de que nunca más en Chile se violen los Derechos Humanos”.

Para Natalia Sánchez, administradora regional que asistió a la ceremonia en representación del Gobierno Regional de O’Higgins, fue una oportunidad para reflexionar sobre “todo el trabajo que falta por hacer en materia de reparación. El daño a las familias que sufrieron las violaciones de los derechos humanos, que perdieron padres, hermanos, madres, es una situación compleja. Que la UOH rinda tributo a esas familias es importante”.

Finalmente, Luis Almonacid Gómez anunció que se encuentra en una campaña de recolección de firmas para gestionar un memorial en donde familiares de las víctimas de la represión “puedan al menos entregar una flor”.

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos

8,150FansMe gusta
1,198SeguidoresSeguir
1,880SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Noticias Recientes