Buy now

spot_img
10.9 C
Rancagua

ME GUSTA EL CINE: BATMAN

Por Patricio Rodríguez

Cuando la industria se esmera por entregar productos tan parecidos con historias, personajes, planos y secuencias que pueden ser intercambiables entre sí, apuestas como las del director/guionista Matt Reeves con Batman deben ser valoradas y aplaudidas. La nueva película del hombre murciélago es sobresaliente en todos sus aspectos. Un cine negro moderno e inmersivo, una historia de detectives con dosificadas pero potentes cuotas de acción, un Batman como nunca antes se había visto y que redefine para siempre el concepto de “realista” en el cine de superhéroes.

Robert Pattinson debuta como Bruce Wayne/Batman en un relato que nos lleva a los primeros años de actividad del justiciero, aún atrapado en la rabia y el deseo de venganza contra el asesinato de su familia. Mientras trata de ganarse la confianza de la policía, un asesino que se hace llamar El Acertijo comienza a asesinar a importantes personalidades de Ciudad Gótica. Todos entrelazados por un misterio imposible, que el mejor detective del mundo debe resolver. En esta cruzada, que afectará lo más profundo de su sique, solo contará con la ayuda de Selina Kyle (Zöe Kravitz), una especie de faro en el bajo mundo, y el teniente James Gordon (Jeffrey Wright), uno de los pocos policías limpios de la ciudad.

Lo primero que se debe hacer notar es que, tal como se anunció por todos lados, Batman es un film que resalta la cualidad de investigador del héroe. Con una fuerte y evidente influencia de Los siete pecados capitales de David Fincher (al igual que en esa cinta existe una voz en off que relata los hechos y la ciudad está bajo una permanente lluvia), la película bebe del mejor cine noir, con personajes oscuros y depresivos que deben convivir con la oscuridad interna y la externa que inunda el ambiente. Gótica, incluso bajo la luz del sol, se nos presenta como un lugar corrupto, feo, peligroso y sucio. He aquí el primer gran punto para Batman: su puesta en escena y fotografía son impecables a la hora de plasmar en pantalla grande el infierno de la ciudad.

La historia es sólida de principio a fin. El misterio es convincente, el guion se encamina en la dirección correcta todo el tiempo y hace interactuar de gran forma a sus personajes principales. Los diálogos son precisos y evitan a toda costa ser sobre explicativos, aquellos que tanto abundan en los blockbuster actuales. Matt Reeves se la juega y apuesta por la inteligencia del espectador, que será capaz de entrar en el juego de rompecabezas que propone y seguir el camino del héroe. Una tarea para nada fácil, pero que Reeves con una dirección inteligente la cumple sobradamente.

Pattinson acalla cualquier asomo de crítica o burla que todavía existan en torno a su trabajo como Batman. Es capaz de sobrellevar la versión más oscura y depresiva de Bruce Wayne, que por primera vez deja de estar en primera línea para ceder de manera absoluta el protagonismo al caballero oscuro. El actor demuestra su compromiso absoluto con el rol y en este manto de realidad extrema, su actuación es perfecta. Paul Dano, que asume el rol de El Acertijo, es una contraparte espléndida y lógica en este universo. Dano, con apenas unos minutos en pantalla, nos entrega un villano de temer. Zöe Kravitz y Jeffrey Right tienen una química extraordinaria con Batman en cada escena en que interactúan. Colin Farrel como El Pingüino no se queda atrás, es una caracterización que me hizo recordar al Joe Pesci de la mejor era de Scorsese.

La música de Michael Giacchino no solo llena el ambiente, también genera una historia tras ellas. Las cuatro notas del tema central de Batman son pesadas, épicas o tristes cada vez que la situación lo amerite, teniendo gran parte de responsabilidad en la creación de este nuevo mundo para el justiciero. Pero sin duda el apartado visual es, por sí solo, razón suficiente para darle cinco estrellas a esta película. Batman es una película comercial con una visión de autor, con personalidad propia y alma. Hay un creador tras esta propuesta, uno cuya mirada esta varios listones por sobre films anteriores de Marvel o la propia DC Comics. Talento y habilidad narrativa que deseamos ver más seguido en el cine de mayor presupuesto.

Se habla mucho de la duración de la película, que las tres horas pueden hacerse largas. Creo que el tiempo que se toma Reeves para contar la historia tiene directa relación con el objetivo de sumergir al público en este mundo. Por supuesto, no es a lo que el espectador más casual está acostumbrado. Veo difícil que alguien que solo busca cameos, chistes (no hay una sola broma en el film) o una fórmula establecida valoren lo suficiente esta Batman. Pero ese no es problema de la película, sino de quienes ocupan las butacas.

Batman merece ser vista más de una vez y dará que hablar durante un buen tiempo. ¿Será un éxito de taquilla? Difícil saberlo y creo que tardará en ser apreciada en su totalidad, no será un camino inmediato hacia la gloria. Por ahora, solo destacar que este Batman, más allá de ser una buena película de superhéroes, es por mérito propio una excelente película, que es lo que finalmente importa.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Matt Reeves / Reparto: Robert Pattinson, Zöe Kravitz, Paul Dano, Andy Serkis, Colin Farrell, Jeffrey Wright, Peter Sarsgaard, John Turturro / Guión: Matt Reeves, Peter Craig / Duración: 175 min.

Revisa más reseñas en www.megustaelcine.cl

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos

8,356FansMe gusta
1,413SeguidoresSeguir
1,895SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Noticias Recientes