Buy now

spot_img
10.1 C
Rancagua

VIÑA SANTA CRUZ Y VINO DEL DESIERTO CELEBRAN EL DÍA DEL VINO CHILENO

Con la asistencia del presidente de la Fundación Cardoen, Carlos Cardoen; el gerente general de la Viña Santa Cruz, Emilio Cardoen; el Rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez; equipo del Vino del Desierto; autoridades académicas y colchagüinas, se realizó el evento de conmemoración al vino chileno.

La actividad, que tuvo cita en el Museo del Vino en el Valle de Colchagua, consistió en realzar la cultura vinífera y el rescate de cepas patrimoniales. Para ello, la Viña Santa Cruz y por intermedio de su museo, inauguró un espacio destinado a la historia, cultura y rescate que ha realizado la Universidad Arturo Prat en la Región de Tarapacá con las cepas Gros Colman, País y la chilena registrada, Tamarugal.

“Ser parte del Museo del Vino es un reconocimiento a más de 18 años de trabajo del equipo del Vino del Desierto, quienes han ido avanzando hasta traducirse en el registro de la primera cepa vinífera chilena registrada, rescatando con ello el patrimonio cultural de Tarapacá, y  muy en particular de la Provincia del Tamarugal. Además, podrán darse cuenta como todo este largo y fructífero proceso, ha sido acompañado con reconocimientos y medallas, a nivel nacional e internacional, trabajo que demuestra que quienes han participado en él lo han hecho con seriedad, dedicación y corazón”, manifestó Alberto Martínez, Rector UNAP.

En esa línea, Carlos Cardoen, agregó que: “El Museo del Vino ha sido el fruto de 15 años de trabajo, sumergiéndose en la cultura del vino y narrando la historia de los rincones de la zona central y hoy lo extiende con la historia vinífera del norte de Chile, de manera que la familia y futuras generaciones conozcan y vivan la historia del vino en la humanidad”.

Asimismo, el trabajo científico e histórico, tras el hallazgo de cepas autóctonas que habitaban en la Pampa del Tamarugal en la Región de Tarapacá, fue relatado por los académicos e investigadores del Vino del Desierto, Dra. Ingrid Poblete y Marcelo Lanino, quienes explicaron cómo fue el proceso de reconocimiento y validación de las cepas ante el Servicio Agrícola Ganadero y el aporte a la historia y patrimonio cultural.

En ese sentido, Marcelo Lanino, valoró y agradeció el apoyo de la Fundación Cardoen y la Viña Santa Cruz, por la confianza y compromiso con la cultura vinífera, especialmente, por permitir a la UNAP aportar (insumos, textos, spot) con la historia de cepas patrimoniales en un lugar con una riqueza y colección tan importante como es el Museo del Vino.

Un lugar que permitió en el día nacional del vino, recorrer y conocer la investigación, tecnología, coleccionismo y restauración de piezas patrimoniales ligadas al origen de la VID.

Por último, la jornada de festejo en honor al vino chileno, culminó con el tradicional brindis de honor y el acompañamiento de la tradicional y clásica empanada.

El 4 de septiembre de 2015 la expresidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el Decreto de Ley que oficializó el Día Nacional del Vino Chileno. 

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos

7,543FansMe gusta
1,048SeguidoresSeguir
1,863SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Noticias Recientes